MDN
Aniversario.

Con la participación de las principales autoridades de la región, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, celebró su 166°Aniversario de creación. En el día central, 29 de agosto, el rector de esta primera casa de estudios Paulino Machaca Ari, lideró los actos celebratorios que iniciaron con el izamiento de la Bandera de Puno. A continuación la primera autoridad universitaria en compañía de los vicerrectores académico y de investigación, Mario Cuentas y Ariel Velazco, respectivamente develaron el monumento de  Enrique Torres Belón, quien en su rol de senador por Puno, en 1962 logró la reapertura de este templo del saber bajo la denominación de Universidad Técnica del Altiplano.

TE PUEDE INTERESAR: Putina: urge saneamiento para puesto de salud de La Rinconada

A continuación y ya con la presencia del gobernador regional, Germán Alejo; el alcalde de Puno Martín Ticona; el congresista de la República, Flavio Cruz, entre otras autoridades la ceremonia principal se desarrolló en el centro convenciones a donde también concurrieron las autoridades de faculta, escuelas profesionales y la plana docente en general.

En su alocución el rector de la UNA Puno, Paulino Machaca, destacó la importancia de la universidad y su posicionamiento en la macrorregión sur. “Tenemos todas las condiciones para alcanzar la excelencia académica a partir de una mejor implementación de la universidad, hemos emprendido varios proyectos para darles todas las comodidades a nuestros alumnos”, destacó la autoridad universitaria.

LEA TAMBIÉN: Puno: personal CAS pide que sean nombrados

Historia

La Universidad Nacional del Altiplano, fue creada por Ley Nº 406 el 29 de agosto de 1856, firmada por Don Ramón Castilla y Marquesado, con la denominación de Universidad de Puno, para la enseñanza de la Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas y Ciencias Naturales. En el año 1867 suspendió sus actividades a causa de la crisis económica y financiera de la época.

El senador Enrique Torres Belón, logró su reapertura, mediante la Ley N° 13516, con el nombre de Universidad Técnica del Altiplano, reiniciando sus actividades académicas, el 29 de abril de 1962. En 1983 la Ley Universitaria N° 23733, le asigna el nombre de Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Actualmente, cuenta con 20 facultades, 36 escuelas profesionales, una Escuela de Posgrado, 8 centros experimentales y 6 centros de servicios; albergando a más de 16 mil estudiantes, mil 200 docentes y 800 trabajadores administrativos.