La versatilidad de esta nueva variedad de para permite crear derivados como refrescos y otros. Puno. Foto/Difusión.
La versatilidad de esta nueva variedad de para permite crear derivados como refrescos y otros. Puno. Foto/Difusión.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó a INIA 334 “Llapanchispaq”, la nueva variedad de papa que, por su composición genética, permitirá un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea y un incremento de más de 90% en la rentabilidad de 50 mil productores de la región de Puno.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: dejarían de sembrarse más de 160 mil hectáreas por falta de lluvias

Se trata de un tubérculo con pulpa de color morado, coloración que se debe al contenido de compuestos fenólicos como las antocianinas que le dan las características antioxidante y anticancerígeno. También posee altas concentraciones de hierro y zinc lo que la convierte en una variedad que contribuirá a mitigar la anemia, sobre todo en niños y mujeres gestantes.

Los especialistas de la institución indicaron que este producto posibilita derivados como refrescos, frituras, dulces, harinas, entre otros. Además, su capacidad genética la hace resistente a las principales plagas y enfermedades, así como tolerante a posibles efectos del cambio climático.

Esta variedad de papa tiene un periodo vegetativo de 4 a 5 meses; es decir, 120 a 150 días. Se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de la región altiplánica del Perú y en altitudes de 2,500 a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

a variedad de papa es el resultado de un trabajo de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la estación experimental de Illpa. Para ello se realizaron procesos de selección de genotipos proveniente de un método de mejoramiento de hibridación.

LEA TAMBIÉN: Puno: colegios saludaron a la Ciudad Lacustre por su aniversario

Sostenible

La papa es uno de los cultivos alimenticios de alto . En el Perú, por el área cultivada ocupa el tercer lugar y constituye el principal producto de la agricultura familiar en Puno. En el 2019 se sembró 244, 996 hectáreas, con una producción mayor a cinco millones de toneladas.