Las autoridades políticas cumplen un importante rol donde no hay comisarías. Puno. Foto/Difusión.
Las autoridades políticas cumplen un importante rol donde no hay comisarías. Puno. Foto/Difusión.

Para garantizar que las Elecciones Regionales y Municipales que se desarrollan hoy en todo el país se cumplan sin complicaciones, autoridades del Ministerio de Interior y el Ministerio Público se han desplazado por las 13 provincias de la región desde ayer.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: destruyen bebidas incautadas durante dos años de operativos

El prefecto regional, Roger Puraca Soncco, detalló que son 121 subprefectos provinciales y distritales los que velarán por el normal desarrollo del proceso en toda la región. Desde la víspera colaboraron con los operativos y retiro de propaganda electoral cerca de los locales de votación. De acuerdo a sus facultades, ellos tienen atribuciones fuera de los centros de votación porque adentro solo les corresponde a los organismos electorales con apoyo del personal del Ejército peruano.

Puraca Soncco señaló que el rol de estas autoridades políticas es fundamental en zonas lejanas donde no está presente la policía. También se ha capacitado a los miembros de las rondas campesinas y juntas vecinales para que colaboren con esta labor.

Alertas

Desde el ministerio Público, se ha dispuesto la alerta permanente para 149 fiscales en más de 511 locales de votación de la región.

Al igual que los subprefectos, sus labores iniciaron antes del día de las elecciones.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Puno, Juan Carlos Huanca Mamani, participó de la reunión del Centro de Monitoreo de Alerta del Ministerio Público.

En la reunión se informó cómo efectuar el seguimiento de las actuaciones preventivas, ocurrencias de relevancia penal y detenciones que se registren antes, durante y después de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

LEA TAMBIÉN: Puno: logística electoral está lista para la elección popular

Custodios

El jefe de la Macro Región Policial de Puno, Julio Mauricio Contreras, ha dispuesto el despliegue de alrededor de 4 mil efectivos policiales en toda la región. Estarán divididos en cinco sectores al mando de un coronel en cada Jurisdicción para garantizar la seguridad y le orden público.

Mientras que mil 200 policías atenderán en las diferentes comisarías ante cualquier eventualidad, dijo el jefe policial.

Los días previos a los comicios, los organismos electorales capacitaron al personal de estas instituciones y realizaron reuniones de coordinación. La Defensoría del Pueblo desplegó 41 supervisores y no se descarta a organismos internacionales.