En la región de Puno se inauguró el Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), que desde el día de hoy entra en funcionamiento. Este establecimiento tiene como finalidad atender a menores infractores de la ley.
El nuevo SOA se suma a otros 17 que actualmente funcionan en el ámbito nacional, donde se atiende a 1,648 infractores de entre 14 y 18 años, indicó el gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, Raúl Márquez Albújar.
Dichos centros juveniles brindan a los menores que cometieron infracciones leves un tratamiento especializado con un modelo abierto. De esta manera se brinda a los jueces una opción diferente al internamiento, al emitir medidas de rehabilitación.
El objetivo de los SOA es aplicar estrategias educativas y disciplinarias para lograr que los menores que infringieron las normas asuman su responsabilidad.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, manifestó que esta es una alternativa para ofrecer al adolescente una oportunidad, un espacio de reinserción, “el SOA generará servicios que contribuyan a mejorar la actuación del menor como, psicólogos, asistentes sociales, entre otros profesionales.