Región Puno sigue en primer lugar en índices de desnutrición
Región Puno sigue en primer lugar en índices de desnutrición

Las malas prácticas al momento de alimentar a los menores, es uno de los principales problemas que enfrentan las familias de la región. El desconocimiento de los padres de familia de la importancia en la ingesta de alimentos de calidad durante los primeros años de los niños ha ocasionado que Puno se ubique en primer lugar en concentración de casos de anemia.

A nivel nacional el 43.5% de niños menores de 3 años en el país padecen de anemia, estos índices los lidera Puno con 76%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2015. Esto lo informó el Ministerio de Salud el viernes al indicar las metas para reducir esta enfermedad al 2021.

El Ministerio de Salud ha indicado que este es un problema que se arrastra de años y es uno de los más críticos en la región Puno, ya que 8 de cada 10 niños padecen del mal. Ante esa situación se puso en marcha el Plan Regional de Salud para reducir los altos índices de anemia y desnutrición crónica.

Para el jefe de la Unidad Territorial del Programa Nacional Cuna Más en Puno, Harold Mamani, la responsabilidad está en los padres de familia ya que por desconocimiento no brindan alimentos adecuados, que la región produce, “Muchos tienen el temor que si les dan alimentos como sangrecita o queso sus hijos, estos se volverán tartamudos, esto es falso”, dijo.

El especialista recomendó usar los productos de la zona ricos en hierro como hígado, cuy, pollo, vísceras, pescado, los niños entre los 6 a 35 meses deben consumir micronutrientes.

“A veces los padres no se dan cuenta que sus hijos están creciendo con esta enfermedad pues aparentemente están sanos; sin embargo la incorrecta alimentación pone en riesgo el desarrollo cognitivo del menor”, indica.

En la gestión actual de gobierno se ha propuesto reducir la anemia de 43.5% a 20% en niños menores de tres años hacia el 2021. En el caso de la desnutrición crónica, esta debe ser reducida de 14.4% a menos del 8% en niños menores de cinco años.

TAGS RELACIONADOS