Región Puno suma más de mil operaciones mineras formalizadas
Región Puno suma más de mil operaciones mineras formalizadas

Continúa el proceso de formalización minera en la región Puno y la mañana de ayer, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) entregó tres resoluciones a igual número de empresas, orientadas al inicio y reinicio de operaciones.

El titular del sector, en la región Puno, Silverio Fisher Condori Chino, entregó estos documentos a tres compañías de la provincia de Sandia, que alcanzaron este propósito a través de la vía extraordinaria, modalidad que no interrumpe sus labores.

MÁS FORMALIZACIONES. El funcionario recordó que en el ámbito de la región altiplánica, ya son mil 105 las empresas formalizadas y se espera que al finalizar la presente gestión se llegue a dos mil. También informó sobre la situación de algunos proyectos mineros que están en vía de formalización, a los cuales les falta contrato de explotación y utilización del terreno superficial.

Sin embargo, otro es el análisis del alcalde del centro poblado de La Rinconada, Alberto Ayamamani Quispe. A manera de crítica, aseguró que en el tema de formalización minera es poco lo que se avanzó. “Del total de empresas existentes, solo el 3 o 4% se han formalizado”, explicó.

En esta actividad también participó, el viceministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaústegui Zevallos, quien aseguró que este proceso está en buen camino y no debe detenerse a pesar de los inconvenientes que han surgido.

Asimismo el director general de Formalización Minera, Alberto Rojas, reconoció el número de formalizaciones que se han logrado en la región Puno, pero dijo esperar que los números continúen creciendo, pues, esto les ayudará a tener mayores beneficios, a quienes están involucrados en esta actividad, que busca además, respetar el medio ambiente en su plenitud.

Finalmente, el consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina, Edgar Monrroy Curro, cuestionó este proceso, asegurando que en caso de incumplimiento habrán sanciones que, sin duda alguna los perjudicarán.

TAGS RELACIONADOS