Regiones desérticas del país tienen mejor servicio de agua que Puno
Regiones desérticas del país tienen mejor servicio de agua que Puno

De acuerdo a estadísticas oficiales, luego de muchos discursos, los pobladores de Puno tienen un servicio de agua potable de inferior calidad y con menor cobertura del que gozan en muchas regiones del país, incluso, en comparación al a las regiones desérticas

En primer lugar, en cuanto a la cobertura del servicio se tiene que el total de la población que consume agua proveniente de una red pública en la región es de 66.9%, siendo el penúltimo en la lista de cobertura de este servicio. En tanto, regiones como Callao, Tacna e Ica, superan el 90 %.

Sin embargo, se debe recordar que en la región, los pozos y los manantiales suplen la carencia de redes públicas aunque con algunos problemas en la salud tal como lo han denunciado en zonas afectadas por la minería.

Otro de los aspectos que tocó el estudio es el tiempo y la frecuencia del servicio. En cuanto a la frecuencia del servicio, se concluyó que el porcentaje de puneños que gozan de servicio diariamente llega al 64. 7 %, y es uno de los 4 más bajos que hay a nivel nacional, pues el promedio de todas las regiones, es del 63. 7 %.

En cuando a la permanencia del servicio, la región Puno, de acuerdo al estudio, tiene un 39.1 de población que solo goza de agua potable por horas, en tanto un 25.6 %, es decir, casi un cuarto de la población dispone del servicio las 24 horas de forma diaria, como debería ser.

El informe fue elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales(Enapres) y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) con datos recogidos el año 2017; sin embargo, cabe recordar que la variación no es grande de un año para otro.