Retrocede el ordenamiento del comercio ambulatorio en la ciudad de Puno
Retrocede el ordenamiento del comercio ambulatorio en la ciudad de Puno

A meses de culminar la gestión de Iván Flores Quispe, la situación del comercio ambulatorio en la ciudad es caótica. 

Este hecho fue reconocido por el titular de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de , Arturo Mamani pandia.

El funcionario dijo textualmente que, “existe un retroceso en el ordenamiento y mitigación del comercio ambulatorio”, ya que desde mediado del 2017 no se han respetado las zonas rígidas como son la avenida Simón Bolívar, jirón Los Incas y los alrededores del Centro Histórico de la ciudad donde esta prohibido el comercio ambulatorio.

Asimismo, señaló que actualmente se han identificado a más de mil vendedores ambulantes.

Por su lado, la sub gerenta de Actividades Económicas, Graciela Quispe Chambi, señaló que, ya se tiene un 40% de avance en la implementación de un plan de trabajo para reducir el comercio ambulatorio en la ciudad lacustre.

Mencionó que se ha identificado a propietarios de establecimiento comerciales que por obtener mayores ingresos salen a las calles a ofrecer sus productos, asimismo captaron a 40 personas que se dedican la venta de ropa, comida, quesos, leche y otros en los jirones Oquendo, Aramburú, Los Incas, Cahuide, avenida El Sol y  que salen adelante con el comercio de dichos productos.

Por tal razón este grupo de ambulantes, serán ubicados en los mercados administrados por la municipalidad. “Se tiene 60 espacios disponibles en el mercado Laykakota”, dijo al tiempo de señalar que cada comerciante que acceda a un puesto de venta, debe asumir el compromiso de no abandonar el mercado.

También señaló que están a la espera de que los comerciantes de objetos usados (Cachina) culminen con el proceso de reubicación.