Al son de las zampoñas y bombos se inició la romería a personajes ilustres de la cultura puneña que descanzan en el Cementerio Laykakota.

Como se conoce cada último sábado de octubre se celebra el Día de la Cultura Puneña, declarado por el Ministerio de Cultura con el fin de recordar y revalorar a las personalidades que han hecho historia en Puno. El recorrido inició pasado las 10 de la mañana de ayer junto a algunas autoridades locales, escolares y el acompañamiento musical del Conjunto de Arte y Folclore Sicuris Juventud Obrera.

La primera visita se hizo al nicho del Músico y compositor Rosendo Huirse Muñoz, el vicepresidente del Instituto Americano de Arte Puno contó parte de su historia y resaltó el gran legado cultural de Huirse.“ Hay dos cosas que se tiene que rescatar de Rosendo Huirse, primero; en 1940 dejó en alto el nombre de Puno ganando el concurso nacional de huayños en Lima, segundo; que fue el compositor del himno a Puno”, expresó.

Tras la interpretación de sus canciones Balseros del Titicaca y El Picaflor, la visita continuó por el campo santo de Gustavo Sánchez Tresierra a quien se le recuerda por su importante aporte en la educación, fue historiador y científico. En seguida llegamos a nicho del Poeta Carlos Dante Nava reconocido por su poema Orgullo Aimara, poema emblemático que identifica a una de las grandes culturas altiplánicas, en esta oportunidad fue recitado con gran fervor por una pequeña amante del arte y la música.

Más adelante también se saludó Carlos Rubina Burgos cuyo hijo, Guillermo Rubina acompañó el recorrido y contó parte de la experiencia y el trabajo musical de su padre, mencionó que a lo largo de los años se encuentra con importantes personalidades quienes agradecen sus enseñanzas, vale mencionar que Rubina también fue tres veces alcalde de la provincia de Puno y reconocido por ser el pintor de uno de los cuadros más representativos del lago Titicaca, llamado “La Tempestad en el Lago”.

Similar actividad se desarolló en la provincia de Huancané con la visita a personajes de esta localidad.

TAGS RELACIONADOS