Rondas Campesinas deciden paralizar San Gabán III en Puno
Rondas Campesinas deciden paralizar San Gabán III en Puno

El proyecto hidroeléctrico San Gabán III ha sido paralizado por decisión de las rondas campesinas del distrito de San Gabán, puesto que habría ausencia de diálogo entre la población local y los representantes de la empresa Hidro Global, encargada de las obras.

Así lo informó el presidente de la comunidad campesina de Nojonunta, Francisco Izquierdo Jiménez, quien cuestionó la falta de voluntad de parte de la empresa de capitales chinos para entablar un diálogo saludable en este distrito.

El directivo señaló que la empresa quiere reducir su área de influencia a pocas comunidades, cuando en realidad es todo el distrito de San Gabán. En tal sentido, los ronderos reclaman que el área de influencia pueda ser replanteado.

Esto permitiría lograr algunas expectativas para el distrito de San Gabán, tal es el caso de mejoramiento de la atención en salud y servicios básicos.

Asimismo, dijo que la empresa ha contratado personal de la zona, pero en muchos casos no se estaría respetando la tabla salarial fijado para el sector de construcción civil.

Al no ver voluntad de diálogo, en una asamblea de las rondas campesinas del distrito de San Gabán definieron paralizar toda actividad hasta que se retome el diálogo.

PROYECTO. Como se sabe, Hidro Global es la empresa que ganó en 2016 la concesión para construir la hidroeléctrica San Gabán III, desde entonces se ha realizado diversos trámites y obras, pues la meta es llegar a producir energía en el año 2021.

Nuestras fuentes informaron además que Hidro Global está construyendo un campamento con una capacidad de seis mil personas, en donde alojaría al personal que trabajará la hidroeléctrica, así como la dotación de los servicios que implique esta población.

Se sabe también que Hidro Global ha empezado a hacer contactos con empresas constructoras de carreteras, pues entre los planes está inundar un tramo de la carretera Interoceánica para lograr acumular el agua necesaria de la hidroeléctrica. Al cierre de la edición, la tensión seguía.

TAGS RELACIONADOS