San Francisco Javier  de Muñani, el campeón de Candelaria 2018
San Francisco Javier de Muñani, el campeón de Candelaria 2018

El conjunto de Wifalas San Francisco Javier de Muñani de la provincia de Azángaro se coronó finalmente como el campeón de la 54° edición del concurso de danzas con trajes autóctonos y nativos de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

El puntaje que le dio el jurado calificador alcanzó los 94.78 puntos, con el que desplazó a un segundo lugar a Wifalas de San Antonio de Putina, el cual obtuvo 94.60 puntos. De esta manera, lo anunciado por este matutino en la edición de la víspera se cumplió, puesto que los conjuntos de la zona quechua se impusieron sobre los aimaras que quedaron más atras en la tabla de ubicaciones.

San Francisco Javier de Muñani no podía pasar desapercibido, tomando en consideración que su participación es esperada por la tradición de campeón en esta agrupación.

Los campeones de este concurso danzaron en las calles de Puno para celebrar la misma noche del domingo.

Repitieron la actividad ayer, cuando se presentaron en la Plaza de Armas de la Ciudad Lacustre, donde sus directivos anunciaron también que la próxima semana empezarán sus actividades enmarcadas en su propio carnaval.

El director del conjunto, Amador Ticona Vilca, resaltó este nuevo campeonato y señaló que llegaron aproximadamente 500 personas a la ciudad de Puno, entre músicos, danzarines y personal que colaboró en diferentes aspectos.

Asimismo, ratificó que se presentarán en el distrito de Muñani en el marco del carnaval, una tradición que se extiende por varios días y que describe las actividades de agricultura que se desarrollan en zonas altoandinas.

PATRIMONIO. San Francisco Javier de Muñani fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2015, por Resolución Viceministerial N° 003-2015-VMPCIC-MC, resaltando que en esta danza “convergen influencias culturales de los diversos grupos humanos que ocuparon esta área, así como, por ser una expresión cultural significativa y portadora de identidad para los pobladores del distrito de Muñani, de la provincia de Azángaro, departamento de Puno”.

SIGNIFICADO. La danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación porque es una representación auténtica de las costumbres agrícolas en Azángaro. Las mujeres y varones simulan una siembra y los fenómenos naturales como la lluvia, su interpretación se hace principalmente en tiempo de carnavales, cuando se agradece a la Pachamama.

Wifalas

Danza se practica en varias provincias

Es una palabra que proviene del quechua cuyo significado es enseña o bandera, también puede significar alegría.

Pero la provincia de Azángaro no es la única que practica esta danza, también lo hacen varios distritos de la provincia de San Antonio de Putina, también en la provincia de Melgar.

TAGS RELACIONADOS