San Gabán asume paro tras muerte de dos pobladores en erradicación
San Gabán asume paro tras muerte de dos pobladores en erradicación

Con un completo bloqueo de la vía Interoceánica, movilizaciones y mítines, los pobladores en el distrito de San Gabán acataron el paro de 24 horas que anunciaron tras la muerte de dos cocaleros la semana anterior.

El único pedido es el rechazo a la instalación del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que ahora pretende instalarse en esa parte de la selva puneña.

El paro se inició desde las 00:00 horas de ayer, con participación de pobladores de los centros poblados Puerto Manoa, Tantamayo, Challwamayo, Cuesta Blanca, Lechemayo, Loromayo y parte del distrito de Ayapata.

PRINCIPIO. La zona bloqueada VA desde el mismo distrito de San Gabán hasta el Puente Inambari, límite con la región Madre de Dios, creando tranqueras con palos, piedras y montículos de tierra. Los integrantes del CORAH se encuentran en la base de la DIRANDRO en el sector del Carmen, a unos metros de donde se produjo en enfrentamiento fatal que dejo dos fallecidos.

El Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), fue creado mediante Decreto Supremo 043-82-AG, de acuerdo con lo previsto en el Convenio de Cooperación suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América y del Perú, el 26 de setiembre de 1981.

“CORAH depende de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, y le corresponde proyectar, planear, ejecutar y controlar las medidas y acciones de reducción del cultivo de la planta de coca, con responsabilidad social a nivel nacional, en armonía con la política de Estado”.

El jefe de la División Policial de Juliaca Orlando Calderón Valencia, dispuso que más de 200 policías de distintas comisarías resguarden el orden en la zona.

Los familiares de los fallecidos aprovecharon para llevar pancartas y responsabilizan al proyecto tildándolos de “asesinos”, piden que se responsabilicen de esas muertes y no quede impune.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso citó al ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de que informe sobre lo ocurrido en San Gabán, Puno, que dejó como saldo dos fallecidos.

TAGS RELACIONADOS