San Román tiene la mitad de los casos de VIH sida de la región Puno
San Román tiene la mitad de los casos de VIH sida de la región Puno

Durante este año, se presentaron 37 casos de VIH - SIDA en la Red de Salud San Román, y por este número, es la zona con mayor incidencia de infectados, seguida de la Red de Salud , con 15 afectados.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, hasta la fecha tiene un reporte de 69 infectados, del total de portadores, 59 son varones y tan solo 10 son mujeres.

Según la coordinadora regional de la Estrategia de ITS de la Dirección Regional de Salud Puno, Luz Valdivia Calla, la población más afectada son los hombres que tuvieron sexo con hombres (HSH).

Asimismo, se informó que en este año se incrementaron los casos de personas infectadas, “en 2016 cerramos el año con 57 infectados, sin embargo, en 2017 vamos a superar los 70 afectado, a pesar del incremento en las cifras, la región ocupa los últimos lugares a nivel de todo el país en VIH Sida.

En cuanto a recién nacidos, la coordinadora, explicó que al año se presentan de 2 a 3 ocurrencias de gestantes con VIH SIDA, pero, que hasta el momento no se ha presentado en madres de naturaleza puneña.

La mejor medida de prevención contra este virus es el uso del preservativo en toda relación sexual. “Así sea nuestra pareja de toda la vida, debemos usar condón pues no sabemos si la otra persona tiene alguna otra pareja sexual”, refirió la funcionaria de la 

Otra manera de prevención son los tamizajes y las pruebas, la , viene realizando una campaña que durará toda la semana, para despistaje del VIH, por recordarse hoy, el Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA. 

Cabe recordar que el virus puede ser tratado y controlado con retrovirales, por ello es importante el diagnóstico temprano para evitar que el virus llegue a la fase de desarrollo de la enfermedad. 

TAGS RELACIONADOS