El terreno está en la comunidad Collana Chingora. Puno. Foto/Difusión.
El terreno está en la comunidad Collana Chingora. Puno. Foto/Difusión.

Delia Llanqui Argollo, gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Puno, informó que ya se tiene el expediente administrativo listo para la implementación de la Zona Económica Especial (ZeedePuno), tras más de 15 años de su creación en la gestión del fenecido presidente Alan García.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: más de S/900 millones en pérdidas por cierre de aeropuerto

El expediente técnico tiene un presupuesto de S/29 248.405 millones, pero será únicamente para la parte operativa del proyecto; es decir, el funcionamiento de oficinas  y otras dependencias administrativas en la comunidad de Collana Chingora, en el distrito de Caracoto, provincia de San Román.

Para mostrar este y otros avances, la funcionara indicó que el 26 de septiembre se presentará una maqueta con todas las especificaciones de la sede administrativa. Contará con la presencia de autoridades locales, invitados nacionales y 40 puestos de productos agroexportables.

LEA TAMBIÉN: Puno: desde noviembre Emsapuno atenderá en su nuevo local

Falta sanear

Respecto al saneamiento físico legal, precisó que la ZeedePuno cuenta con una extensión de 134 hectáreas, quedando pendiente solo sanear un lote. Este trámite está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno, porque a esta entidad se le transfirió los predios y también debe hacerse cargo de su inscripción en Registros públicos.

Se ha ratificado al comité de administración de la ZeedePuno, que está presidido por el gobierno regional y representada por Jorge Maquera. La conforman también la Cámara de Comercio de puno, La Sunat, Aduanas y el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para su funcionamiento, también la integrarán los gremios de las diferentes cadenas productivas del proyecto en la región.