Durante un operativo policial realizado en el sector San Martín, del distrito de Yanahuara, en la provincia de Sandia, se detuvo a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal “Los Mineros Destructores del río Tambopata”.
TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: docente es acusado por su alumna de tocamientos indebidos
Se trata de Hidery Wiliar Huaycochea Oquendo (26), Onex Hido Apaza Aguilar (24), Alder Adonis Ticona Ramírez (26) y Clever Cantuta Mullisaca (41), acusados del delito de contaminación ambiental, en su modalidad de minería ilegal agravada.
El personal de la Comisaría Sectorial de Sandia les incautó dos volquetes, dos retroexcavadoras, y un cargador frontal, valorizados en 1 millón 187,300 soles, equivalente a 310,000.00 dólares .
Al historial delictivo de Cantuta Mullisaca se le agrega una requisitoria vigente por el delito de lesiones graves. El volquete con placa de rodaje C5L- 918, también estaba solicitado por el Juzgado Civil Subespecializado Comercial de Lima.
LEA TAMBIÉN: Juliaca: paralizan obra donde perecieron dos obreros
El operativo
La redada inició la madrugada del 25 de agosto al mando del Mayor PNP Jhonny William Motta Flores cuando patrullaba por la ruta San Juan del Oro - Yanahuaya. Cerca de las 06:10 de la mañana, los lugareños alertaron sobre la presencia de sujetos provistos de arma de fuego en el sector San Martín que bajaban hacia la ribera del río Tambopata. Al ser descubiertos en plena faena ilegal dispararon contra los uniformados tratando de esconderse en la densa vegetación.
Tras el enfrentamiento, se detuvo a Huaycochea Oquendo, conductor del volquete con placa B6X-877 y a su copiloto, Apaza Aguilar. (24). Alder Ticona se encontraba conduciendo y transportando mineral aurífero a bordo del vehículo de matrícula C5l-918, y Clever Cantuta realizaba trabajos con una excavadora Caterpillar.
Sobre el hecho delictivo se comunicó al fiscal adjunto de turno de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Melvin Chacón Hurtado, para proceder con la incautación y lacrado de tres memorias correspondientes a las dos excavadoras, los dos volquetes y poner a disposición a los cuatro detenidos.
Los intervenidos fueron trasladados hasta la Comisaria Sectorial Sandia para culminar con las diligencias de ley. En cuanto a los casquillos percutados hallados en el lugar de los hechos, fueron reportados a la fiscal provincial de Sandia, Aydee Emerita Quiñonez.