Santa Lucía exportará un aproximado de 120 toneladas de fibra de alpaca

Será a través de centro estratégico de clasificación
Santa Lucía exportará un aproximado de 120 toneladas de fibra de alpaca

Santa Lucía exportará un aproximado de 120 toneladas de fibra de alpaca

25 de Marzo del 2018 - 11:30 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

En una reunión entre el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco y demás autoridades políticas y dirigentes de las 19 comunidades campesinas de esta jurisdicción, representantes de organizaciones alpaqueras, productores; se dio a conocer que está operativo el Módulo Demostrativo de Clasificación de Fibra de Alpaca gracias al convenio entre el consorcio alpaquero Perú Export Calpex y la comuna local.

El gerente de la referida compañía, Juan Portada Tito, explicó que ya se cuenta con el mercado internacional donde se exportará un aproximado de 120 toneladas de fibra clasificada a mejores precios, con lo cual se ayudará a mejorar los ingresos del productor alpaquero.

En la firma de convenio también estuvo presente el representante de la Agencia Agraria Lampa, Teófilo Herreram quien felicitó a la autoridad edil por la iniciativa. 

El convenio es por tres años y el acopio se está viabilizando a través de Calpex. Durante este tiempo se buscará la transformación, comercialización y exportación de la fibra de alpaca en tops e hilos que cumplan los requisitos mínimos para la exportación. 

“Desde el inicio de nuestra gestión venimos impulsando el desarrollo de este sector, para mejorar la condición económica de la población alpaquera, buscando aliados para darle rentabilidad y sostenibilidad de precios, además de darle el valor agregado que se merece, por lo que en primera instancia se tuvo que gestionar y firmar un convenio para la instalación de un centro de reproducción de reproductores y luego la construcción de un módulo demostrativo para la clasificación de la fibra de alpaca, todo ello ante el Gobierno Regional de Puno a través de Pecsa”, comentó Alejo Tunco. 

A su vez el sector alpaquero felicitó esta iniciativa.

Lo más leído