Se encienden las alarmas por coronavirus en la frontera Perú-Bolivia
Se encienden las alarmas por coronavirus en la frontera Perú-Bolivia

Se encienden las alarmas en la provincia de Yunguyo, ubicada en la frontera con Bolivia. La preocupación surge a raíz de una información proveniente del vecino país donde se confirmó que en la localidad de Copacabana, un paciente de 68 años de sexo masculino, de nacionalidad italiana que llegó de New York vía Colombia dio positivo para coronavirus.

Frente a esta situación, el director de la Red de Servicios de Salud (Redess) Yunguyo, Percy Coacalla Ruelas, informó que inmediatamente se ha conformado el Consejo Local Multisectorial de Salud (Colomusa) con la finalidad de hacer cumplir estrictamente el decreto de urgencia N°044-2020.


Disposiciones. El funcionario del sector salud explicó que esto implica acatar las disposiciones con rigurosidad, esto es permanecer en sus viviendas y evitar lo menos posible salir a las calles.
Advirtió que, en el ámbito de la provincia de Yunguyo han quedado suspendidas todas las ferias. “Los mercados o centros de abastos estarán atendiendo en horario restringido, una vez culminada la jornada, se procederá a la fumigación”, añadió.
En relación a los mecanismos de control en la zona de frontera, Coacalla Ruelas, refiere que se tiene instalado un puesto en la localidad de Kasani, donde miembros del Ejército y de la Policía Nacional del Perú vienen cumpliendo la tarea de evitar que ciudadanos extranjeros crucen el límite fronterizo.
El titular de la referida Redess, advirtió; sin embargo que, muchos ciudadanos optan por cruzar la frontera no únicamente por Kasani, sino por el lago e inclusive por los cerros. “Ante estas circunstancias ya nada se puede hacer; pero debemos estar atentos”, opinó el experto.
En relación a la muestra que se envió de una paciente con posibles síntomas, el médico indicó que esta salió arrojó un resultado negativo.

TAGS RELACIONADOS