El coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Jorge Meneses Aguilar, informó que a la fecha son 412 nuevos casos atendidos sobre violencia familiar en la ciudad de Puno, esto es en el aspecto psicológico, social y legal.
Según el informe del CEM el 80% de atenciones sobre violencia es contra la mujer, 54% es violencia física, 41% psicológica y 4% de violencia sexual.
Las víctimas más frecuentes son mujeres entre 19 y 59 años de edad, además de adolescentes.
Meneses Aguilar detalla como factor principal que interviene en la violencia familiar y contra la mujer, al machismo; el consumo de bebidas alcohólicas y drogas es otro factor causal que abarca el 10% de casos presentados en la Ciudad Lacustre.
Frente a los altos índices en Puno, diversas instituciones han emprendido proyectos y convenios para trabajos preventivos, es el caso de Devida, quien en coordinación con el CEM y las instituciones educativas, universidades y otras instancias están trabajando en charlas, talleres y simposios sobre la violencia, el consumo de sustancias alcohólicas y estrategias de identificación de señales de violencia.
En lo que va de este año según el CEM ya son más de cinco mil personas sensibilizadas y 250 actividades de capacitación y marchas de sensibilización, dirigidos en su mayoría a mujeres involucrando a varones que puedan construir la igualdad.
Por su parte, el psicólogo de la división médico legal II de Puno, José Carreño Gálvez resalta la importancia de estos trabajos realizados por los gobiernos locales, regionales y nacionales frente al problema.
También pone en tapete un tema que se está dejando de lado, “no se está poniendo interés en los posibles agresores”, nos dice al tiempo de indicar que, ellos también son víctimas de sus problemas internos y es un sector en el que también se debería trabajar para lograr mejores resultados.
Manifiesta que la mayoría de las acciones están dirigidos a proteger a la mujer, olvidando en muchos de los casos el trabajo con quienes se perfilan como posibles agresores en un futuro.
Recomienda que, ante las señales de celos, intento de aislamiento de la pareja, reproches contantes, la justificación de los malos tratos es necesario buscar ayuda en pareja para frenar la violencia desde el inicio.
En caso de encontrar negativas por por la otra parte manifiesta que se debe acudir a la denuncia y siempre tener una red de ayuda que puede estar conformado por amigos, familiares o incluso instituciones de apoyo.
Feminicidios. Según registros oficiales del Ministerio Público, desde el año 2012 hasta el 2017 se contaron 32 en la región Puno. Hasta 650 denuncias por violencia familiar son atendidas al año por el CEM Puno.
La última campaña emprendida por el CEM en alianza con otras instituciones es la formación de líderes y lideresas, 30 mujeres y 20 varones serán capacitados en 12 sesiones de trabajo para construir la igualdad, posteriormente ellos se encargarán de multiplicar las estrategias aprendidas.
Actualmente este Plan se encuentra en la fase de mapeo, la identificación de posibles miembros a través de las organizaciones existentes en la Ciudad Lacustre.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TPN5W5IVB5DADB75AB6UV6EQUY.jpg)
