Se instaló mesa técnica en Puno para defender recursos hídricos

Este grupo de trabajo es liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional
Se instaló mesa técnica en Puno para defender recursos hídricos

Se instaló mesa técnica en Puno para defender recursos hídricos

19 de Octubre del 2017 - 08:57 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Se conformó la mesa técnica, que emprenderá acciones para defender el agua de la región Puno, todo esto en torno al proyecto especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (Vilavilani II).

Este grupo de trabajo lo lidera la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, que está representada por Edson Pizarro Rojas.

En la reunión sostenida ayer en la mañana, también se acordó establecer mecanismos de defensa en una próxima reunión que se realizará el día miércoles 25 de octubre, donde participarán las autoridades involucradas.

Además se determinará todo un plan de trabajo con quienes, habitan esta parte de la frontera con la región Tacna.

El consejero regional por la provincia de Chucuito, Eddy Uriarte Chambilla, recordó que el vecino país de Bolivia, había reclamado ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el uso de recursos hídricos del río Maure. Sin embargo se hizo notar que esta entidad no tiene competencia sobre el uso de aguas binacionales, sostuvo el fiscalizador.

De esta situación, se desprende que, el proyecto Vilavilani, no cuenta con autorización. Aquí hay varias irregularidades que, evidencian un interés más allá de beneficiar a la población, refirió Uriarte Chambilla.

En la reunión que se desarrolló la mañana de ayer, participaron diferentes entidades que están vinculadas a la administración de recursos.

Como se recuerda, el 11 de octubre pasado, la Corte Superior de Justicia de Puno, admitió la acción de amparo interpuesta por la Procuraduría Pública Anticorrupción del Gobierno Regional de Puno, contra el referido proyecto.

Los pobladores de la zona en cuestión, ya han hecho conocer su rechazo a este proyecto, pues las afecciones serían enormes.