Se registró cuarto caso de muerte materna en la región de Puno
Se registró cuarto caso de muerte materna en la región de Puno

En lo que va del presente año, las muertes maternas en el ámbito de la región Puno suman cuatro, según Juan Carlos Espinoza Mamani, coordinador del Área Materno Neonatal de la Dirección Regional de Salud de Puno.

Cabe recordar que, el último caso se ha registrado en el distrito de Coata, porque aparentemente la gestante no habría acudido a sus controles prenatales.

“Todas las gestantes son de alto riesgo”, señaló Espinoza Mamani.

Dijo que las muertes maternas se siguen presentando por el machismo que aún es alto en la región altiplánica. Los varones no se involucrarían en el periodo de gestación de sus parejas.

Consideró que las muertes maternas se redujeron en comparación al año pasado. Hasta estas fechas del 2019, nueve madres ya habían fallecido.

Se espera que con el pasar de los días el número de mujeres embarazadas fallecidas no aumenten en la región.

Manifestó que a los nacidos en este Estado de Emergencia, los profesionales de la salud están visitando a las casas; mientras que, a las gestantes se les hace monitoreos permanentes vía virtual.

Respecto al caso que se presentó el distrito de Quilcapunco, en donde la obstetra identificada como Sonia Quispe, no habría querido atender a una gestante por tener registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) domicilio en la región Arequipa, el coordinador dijo que se iniciarán las investigaciones para que el caso no quede impune. Asimismo, se daría el derecho a la defensa a la profesional.

Al mismo tiempo, Espinoza pidió disculpas en nombre de todos los trabajadores de la Diresa Puno. Indicó que todos merecemos respeto.

Cabe precisar que en la región Puno se realizaron 3 cesáreas a gestantes con coronavirus (COVID - 19).