Se suspende lanzamiento en terrenos de IEP Huáscar
Se suspende lanzamiento en terrenos de IEP Huáscar

El lanzamiento judicial sobre el terreno de la parte baja de la Institución Educativa 70047 Politécnico Huáscar fue dispuesto por el Poder Judicial para el día de ayer, sin embargo, esta toma de posesión fue suspendida al no existir condiciones para llevar adelante dicha diligencia.

La noticia fue dada por el representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, “hemos intervenido a fin de evitar mayor costo social”, señaló el defensor, debido a que desde tempranas horas de la mañana vecinos del barrioy del Cono Norte tomaron las instalaciones del local dispuesto a evitar la posesión del inmueble.

Enrique Calmet Choque, es quien ganó el proceso judicial de apropiación del terreno de 7 mil 55 metros cuadrados ubicado en la IEP Huáscar, en el juzgado civil de Puno, con el expediente 00216-2014-0-2101-JM-CI-03. Este proceso judicial cuenta con más de 40 años.

El campo que ahora está en manos de Enrique Calmet fue donado en 1981 por el párroco de San Antonio de Padua, Cristotherson Petit al Ministerio de Educación para la construcción de la IEP Huáscar. 

El predio fue inscrito en Registros Públicos en el año 2000; sin embargo, Enrique Calmet, años más tarde, también consigue un titulo de propiedad del predio. Debido a estos problemas se inician juicios que resulta en favor de los padres de familia de la institución, que finalmente los lleva a interponer un pedido de casación, el cual se desarrolló en la Corte Suprema.

Finalmente el 01 de febrero del 2002, la corte declara improcedente el pedido de Enrique Calmet.

Para Ricardo Huamani Damian, defensor de estos terrenos y actual presidente del barrio 4 de noviembre, el descuido de los presidentes de Apafa por mas de 6 años es la razón por la que se dio el veredicto que actualmente conocemos. “Tras la sentencia de la Corte Suprema fue admitido el proceso para iniciar la anulación de las 7 escrituras que posee Enrique Calmet, pero la Apafa firmó el desistimiento del proceso”, dijo Ricardo Huamaní.

TAGS RELACIONADOS