SERFOR exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar
SERFOR exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ante el reporte de la aparición de un jaguar en el distrito de San Gabán en Puno, hace un llamado a la población de ese distrito y de zonas aledañas, a no cazar, ni capturar a este felino protegido por ley.

La presencia de esta especie en algunos poblados se debe generalmente a la expansión de actividades humanas (establecimiento de poblados, crianza de animales de corral, agricultura migratoria, apertura de vías, entre otros), muchas de las cuales son desarrolladas de forma ilegal. Estas ocasionan la pérdida de los bosques que son el hábitat del jaguar.

Según el reporte recibido en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del SERFOR, un ejemplar de jaguar habría ingresado a un corral de animales domésticos generando un conflicto entre humanos y fauna silvestre.

Cabe precisar que en los años 2018 y 2019 se habría tenido reportes similares de la localización del jaguar en el mencionado distrito, en los sectores Nojonunta y Chaquimayo respectivamente.

Ante ello, SERFOR recomienda a la población realizar de mejor manera sus actividades pecuarias, así como la utilización de medios disuasivos para ahuyentar al jaguar y no intentar capturar o cazar a esta especie, porque es considerado como una infracción muy grave por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Finalmente indicar, que el jaguar es una especie protegida en nuestro país y en otros países. Por tanto, la caza, captura y venta de sus partes (piel, colmillos, cráneo, garras, etc.) está prohibida y es penada por ley.

TAGS RELACIONADOS