Siete partidos políticos desarrollaron elecciones internas el fin de semana
Siete partidos políticos desarrollaron elecciones internas el fin de semana

Siete partidos políticos cumplieron con desarrollar sus elecciones internas con apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para elegir sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

Las agrupaciones que cumplieron con el mandato de la Ley de Organizaciones Políticas fueron: Peruanos Por el Kambio, Juntos por el Perú, el Partido Aprista Peruano, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y Podemos por el Progreso del Perú.

La elección en Peruanos por el Kambio se cumplió entre las 10:00 de la mañana y cerca de las 3:00 de la tarde en el local central de la Av. Arequipa 4500, Miraflores. Los delegados candidatos eligieron candidatos para siete distritos de Lima Metropolitana: San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Santa Anita, Pachacamac, Independencia y el Rímac.

La ONPE brindó asesoría normativa y en la organización del proceso electoral, así como apoyo en el diseño de materiales electorales, capacitación de actores electorales y préstamos de ánforas y cabinas.

Juntos por el Perú realizó la elección interna desde las 10:00 de la mañana con el voto directo y secreto de los afiliados y no afiliados en cuatro locales en Lima y uno en el Callao.

Se ha previsto una segunda jornada complementaria en aquellos lugares donde no se registre ninguna candidatura. La ONPE participó en una reunión de coordinación y otras dos para asesorar en aspectos de reglamentación electoral, directivas y elección complementaria.

El Partido Aprista Peruano desarrolló sus comicios entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con participación de afiliados y no afiliados. Se utilizaron dieciocho locales en Lima y cinco en el Callao.

El organismo electoral asesoró al Tribunal Nacional Electoral absolviendo consultas en material legal referidas al cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas y brindado apoyo mediante el diseño de los materiales electorales y el préstamo de ánforas y cabinas. También se brindó insumos para la elaboración del padrón electoral de afiliados.

A su vez, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad desarrolló sus elecciones internas en sus locales de Lince, Chorrillos y Comas con el voto de sus afiliados.

La Coordinadora Nacional del Comité Electoral del Frente Amplio, Blanca Cajahuanca, agradeció la asistencia de la ONPE, la que se tradujo en el asesoramiento en el planeamiento del proceso, elaboración del cronograma electoral e interpretación de la normativa electoral, préstamo de ánforas y cabinas y asistencia en la conformación de las mesas receptoras de votos durante la jornada electoral.

El Partido Acción Popular, por su parte, desarrolló sus elecciones complementarias en su local central con la participación de sus delegados- electores. La ONPE brindó apoyo mediante el diseño de los materiales electorales y el préstamo de ánforas y cabinas.

Por su parte, en el Partido Popular Cristiano (PPC), los 126 delegados - electores eligieron por la tarde a sus candidatos para la alcaldía provincial de Lima y diversos distritos capitalinos, jornada electoral realizada en su local central de la Av. Alfonso Ugarte. La ONPE brindó apoyo mediante el diseño de los materiales electorales y el préstamo de ánforas y cabinas.

A su vez, el Partido Podemos por el Progreso del Perú eligió en el distrito de Pacarán (Cañete) sus candidatos a las elecciones regionales y municipales en una Asamblea Electoral Nacional en la estuvieron convocados sus 60 delegados.

La ONPE asesoró en la redacción del Reglamento Electoral y de la directiva para la jornada, en la confección del cronograma, en el diseño de formatos y estuvo presente en la jornada electoral.

TAGS RELACIONADOS