Singular celebración de San Juan en aguas del lago Titicaca
Singular celebración de San Juan en aguas del lago Titicaca

Más de 100 nadadores, juveniles y mayores, participaron de una singular competencia de natación entre los muelles San Pablo y San Pedro de Tiquina, en el lado boliviano del lago Titicaca. Fue así como se vivió la fiesta de San Juan en esta zona del altiplano.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó a la agencia estatal boliviana ABI que se trataba de una prueba en doble horario, donde los nadadores profesionales demostrarían su pericia, de dominio climático y deportivo, al cruzar el Estrecho de Tiquina”.

Los nadadores recorrieron 880 metros del estrecho de Tiquina.

RETO. Según informó la Unidad de Prensa de la Goberrnación de La Paz, los atletas aficionados lograron vencer las bajas temperaturas de las aguas del Lago Sagrado, considerado como una de las maravillas naturales del planeta.

La primera prueba que concentró a deportistas y público invitado comenzó al mediodía y en ella participaron nadadores juveniles comprendidos entre los 9 a 15 años.

La actividad permaneció custodiada por miembros de la Fuerza Naval Boliviana que tuvo una colaboración cercana de paramédicos, en caso de presentarse alguna eventualidad, y recorrieron las aguas del Titicaca en embarcaciones rápidas.

DANZAS. En otras zonas, como en la provincia de El Collao, la municipalidad provincial de la zona organizó un singular concurso de danzas orginarias. Ello fue con el objetivo de rememorar el Día del Campesino, así como culminar las celebraciones por la llegada del Año Nuevo Andino que tenía como fecha central el 21 de junio, día del solsticio de invierno.

TAGS RELACIONADOS