Sociedad civil fue excluida de diálogo por vía Checca - Mazocruz
Sociedad civil fue excluida de diálogo por vía Checca - Mazocruz

Una de las obras más emblemáticas para la provincia de El Collao (Ilave) es la carretera que unirá los poblados de Checca y Mazocruz (carretera Binacional), sin embargo, esta vía se encuentra paralizada a la espera de que el consorcio San José (ganador de licitación) reanude los trabajos que le corresponden.

Este fin de semana es crucial para tener novedades, de acuerdo al compromiso asumido por funcionarios de Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre el 27 y el 31 de enero se debe acordar el reinicio de los trabajos.
La constructora San José informó que todo dependerá de sus altos directivos (general), quien estaría arribando en el fin de semana.

CONDICIONES. Por ahora, el MTC ha aceptado el condicionamiento de la empresa, cuyos directivos solicitaron que se garantice la integridad de sus trabajadores y representantes. En tal sentido, se acordó realizar una reunión en la ciudad de Puno y solo con alcaldes de la zona de influencia.
Es decir, la sociedad civil, que hasta ahora fue muy activa en este tema, ha sido excluida de las futuras reuniones.
Provias emplazó a la constructora, mediante dos cartas notariales, para que reanuden los trabajos bajo la amenaza de rescindir el contrato correspondiente, sin embargo, la respuesta se hace esperar.
Nuestras fuentes, informaron la semana pasada que la constructora está intentando abandonar la obra, alegando que no existen garantías sociales para su continuidad.

AVANCES. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el proyecto vial estaba teniendo regular avance, pero eso fue refutado por técnicos locales.
El proyecto fue iniciado por el presidente Martín Vizcarra, pero se ha presentado problemas legales en la licitación, lo que fue a parar hasta el Poder Judicial. En teoría, la carretera unirá a El Collao con la costa peruana.

TAGS RELACIONADOS