Técnicas de cerámica de Checca Pupuja ahora  son Patrimonio Cultural
Técnicas de cerámica de Checca Pupuja ahora son Patrimonio Cultural

Por Resolución Ministerial Nº 027-2019-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica tradicional de la comunidad de Checca Pupuja, del distrito de José Domingo Choquehuanca en la provincia de Azángaro del departamento de Puno.

En la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano publicada el 2 de marzo, establece la declaración por tratarse de una manifestación que da cuenta de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas con el Virreinato en el altiplano peruano.

Además de que en la actualidad cumple un rol fundamental en la vida social, cultural y ceremonial de la comunidad, siendo un símbolo de la capacidad creativa de sus hacedores y de su relación con su entorno natural, por lo cual se la establece como un componente central de la identidad de los pobladores.

Disposición. En el artículo 2, se dispone encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de manera que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación.

Distrito. Checca Pupuja es una comunidad dispersa, en un área de 4 kilómetros, a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Donde aún se aprecian casas de adobe enlucidos con barro para 70 familias, que limitan con los cerros tutelares Paqo Qhawana y Antaña.

Gran parte de la población de la zona se dedica a la ganadería, la agricultura, así como la elaboración de textiles y sombreros.

La alfarería, es una de las actividades más destacadas, principalmente por su estilo de tipo vidriado y su amplio repertorio de piezas.

TAGS RELACIONADOS