El Año Nuevo no solamente es un tiempo de reflexión y renovación de retos, en las comunidades campesinas de la región, esta fecha también es para renovar a los líderes comunales que ayudan en la gobernación.
En ese sentido, ayer se realizó la ceremonia de juramentación de los tenientes gobernadores en diferentes localidades, de las que destacan Huancané, Vilquechico, Pomata, Zepita, Pisacoma, entre otras jurisdicciones.
EL SUR. En la parte sur de la región, la jura se realizó en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y la bandera del distrito de Pisacoma (Chucuito) convocada por la subprefectura, a donde asistieron 23 nuevos tenientes gobernadores para el año 2018.
Previo a la juramentación de las nuevas autoridades, los salientes fueron reconocidos por las autoridades, por el trabajo realizado durante los anteriores meses para llevar justicia y paz en sus respectivas comunidades campesinas.
Los tenientes gobernadores de esta jurisdicción exigieron atender las necesidades de los pobladores que viven en la zona alta de la provincia de Chucuito.
Uno de los retos es trabajar para prevenir los efectos de las heladas, trabajo que se está empezando a coordinar inmediatamente, informaron a la prensa.
También se comprometieron a fiscalizar y vigilar la construcción de la carretera Kelluyo-Pisacoma, que está siendo intervenida por el Gobierno Regional de Puno.
HUANCANÉ. Similar actividad se cumplió en la provincia de Huancané, donde los tenientes gobernadores de los mandos Hurinsaya y Janansaya asumieron cargos. Fue el subprefecto provincial el encargado de entregar los símbolos de mando a las autoridades de las comunidades.
Las mismas autoridades participaron de la misa celebrada en la iglesia Santiago Apostol de la provincia chiriwana.
Lo atractivo del programa fue cuando un niño de apenas 12 años de edad juramentó como teniente gobernadore de la comunidad Salahuma Juntuma, en representación de su padre.