Tirso Vargas: "El 99.9% de los planes de gobierno son copiados"
Tirso Vargas: "El 99.9% de los planes de gobierno son copiados"

Una vez vencido el plazo para la inscripción de candidatos, el Jurado Electoral Especial (JEE), publicó en su página web los planes de gobierno de cada una de las agrupaciones políticas. Apenas sucedió esto, Diario Correo advirtió sobre varios “planchazos”, de este documento.

En opinión del especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, este documento, no tiene ninguna relevancia, y sugirió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su eliminación.

El también exdiputado por el departamento de Puno, recordó que, quienes llegan al gobierno municipal o regionalno gobiernan de acuerdo al referido plan. “Es un error intentar que las ideas sean consignadas en un formato, por eso es que los candidatos copian textos enteros de otros planes de gobierno”, resaltó.

COPIAS Y MÁS COPIAS. Vargas Vargas, asegura sin temor a equivocarse que, el 99.9% de los planes de gobierno son copias. “Es natural, porque además todo está en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), documento que en realidad debería tomarse en cuenta para gobernar”, sostuvo el también exregidor edil.

Resaltó en otro momento que, el plan de gobierno no es vinculante y no tiene carácter obligatorio para ponerlo en marcha.

“La mayoría inventa cosas que no tienen que ver con el PDC , recurren a ‘especialistas’ que en realidad no lo son, y ni siquiera conocen de gestión municipal”, remarcó.

De acuerdo al análisis, del expero, con toda esta experiencia el plan de gobierno no debería ser un requisito para postular.

Insistió con que el instrumento de gestión debiera ser el PDC regional o local y su incumplimiento tendría que desembocar en causal de suspención o vacancia.

El Consejo de Coordinación Local es el supervisor y debería cumplir su tarea, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS