TITICACA: Humala se despidió de Puno en medio de descontento
TITICACA: Humala se despidió de Puno en medio de descontento

La paralización de 48 horas que se realizó en la región Puno durante los días 31 de mayo y 1 de junio tuvo respuestas del Gobierno central; sin embargo, todavía queda incertidumbre respecto al futuro del proceso de descontaminación de la bahía interior del lago Titicaca.

En la víspera, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó a la región altiplánica con el Decreto Supremo N° 007-2016-Vivienda, que declara de Prioridad Nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca.

ENTREGA. El documento fue entregado al gobernador regional, Juan Luque Mamani, y al alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, en el aeropuerto Inca Manco Cápac de la Ciudad de los Vientos, cuando el Mandatario arribó.

Inmediatamente, Humala Tasso se dirigió hasta el distrito de Ácora (Puno) para cumplir actividades protocolares e inaugurar un centro de salud (ver página 3). Allí en Ácora, el Presidente reiteró que ha cumplido con declarar de Prioridad Nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca.

Sin embargo, la primera autoridad fue enfático en señalar la responsabilidad en las autoridades locales.

Dijo que cumplió con esta parte y que la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales depende de la siguiente gestión. Recordó que estos proyectos eran responsabilidad de los gobernantes locales, quienes no alcanzaron los expedientes correspondientes para ser financiados y ejecutados con anterioridad.

“Han actuado por intereses propios y no por el bien común”, reiteró, aunque aclaró que el reclamo era también para las exautoridades regionales y locales.

Pobladores de la ciudad de Puno que se trasladaron hasta el distrito de Ácora se mostraron descontentos y dudosos con el Decreto Supremo al considerarlo genérico y que no compromete la realización de las 10 plantas de tratamiento, cuyos estudios están a cargo de la empresa Graña y Montero en la actualidad.

Más temprano, el electo parlamentario puneño Alberto Quintanilla, consideró que el decreto es prudente, ya que no se podría haber hecho una declaración con nombre propio o que insinuara direccionamiento alguno.

El alcalde de Puno, Iván Flores, agradeció la gestión hecha por Humala Tasso. Por su lado, el gobernador Luque aprovechó para reclamar el olvido del Gobierno central a proyectos de inversión importantes, como es el caso de la descontaminación del Titicaca o carreteras.

CENTRAL DE BARRIOS. El presidente de la Central de Barrios de la ciudad de Puno, Percy Mayta Quispe, expresó su satisfacción ante este anuncio y dijo que este es un nuevo logro de la sociedad civil.

No obstante, demandó a Humala Taso la asignación de un presupuesto para que se hagan realidad el

El proyecto para descontaminar el lago Titicaca implica más de 400 millones de dólares de inversión, se trataría de construir 10 plantas de tratamiento en las ciudades circunlacustres más grandes del altiplano con el objetivo de tratar las aguas residuales. Los estudios iniciales están a cargo de la empresa Graña y Montero, aunque tiene observaciones, razón por la que no ha sido licitado a concurso público por Proinversión.

TAGS RELACIONADOS