Todos por el Perú fuera de carrera por presentar doble lista en Puno
Todos por el Perú fuera de carrera por presentar doble lista en Puno

La inscripción del partido político Todos por el Perú para el proceso electoral del 26 de enero de 2020 fue curiosa en Puno, ya que sus personeros legales decidieron solicitar el derecho para 10 candidatos, cuando solo les correspondían cinco en el distrito electoral de Puno.

Es decir, Todos por el Perú presentó dos listas de postulantes al Congreso de la República, siendo ambas rechazadas por el Jurado Electoral Especial de Puno (JEE), según se conoció ayer.

La razón del rechazo es porque incumplieron con los estatutos de la misma organización para el proceso interno.

¿Cómo fue que solicitaron dos inscripciones? Porque los personeros legales tampoco habían coordinado y cada uno actuó conforme a sus intereses. El personero legal titular presentó una lista y el personero alterno solicitó la siguiente.

Para el JEE Puno, esto no puede realizarse, por lo que se decidió rechazar las listas de candidatos al Parlamento.

La primera lista en ser rechazada estaba integrada por: Armando Lezano Carreón, Liz Ramos Mango, Gregorio Mamani Cahua, Irene Choquemallco Condori y Humberto Condori Coa.

La segunda estaba liderada por Martha Tapia Infantes e integrada por Arturo Mamani Pandia, Maritza Mendoza Canaza, Elisban Ccorimanya Ccama y Uriel Montufar Chambilla. De esta manera, el JEE confirmó la inscripción de 19 listas en Puno, una lista aún se mantenía en calidad de periodo de tachas (Unión por el Perú) y otra en calidad de admitido (Contigo).