GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por lo menos 20 mil personas, albergaron ayer los cerros Huaynarroque y Santa Cruz, escenarios del Concurso Tokoro de Oro, uno de los eventos más importantes del Carnaval de  2018, organizado por la Asociación de Tokoros y Pinquillos Los Machuaychas.

La actividad se dio inicio a las 9 de la mañana, previo a ello los Machuaychas realizaron el tradicional pago a la Pachamama y pidieron permiso al apu Huaynarroque, para usar el anfiteatro natural.

Los pobladores llegaron desde tempranas horas para ubicarse en diferentes lugares a disfrutar del concurso, que cada año supera la cantidad de visitantes. El atractivo de Tokoro de Oro, es el escenario natural en el que se desarrolla y la comodidad que brinda a los espectadores para disfrutar del evento.

La competencia se realiza por 30 años consecutivos y ahora, fueron 38 los conjuntos que participaron. 

Primero salió la Morenada Internacional Verdaderos Rebeldes Taz, Fraternidad Cultural Tinkus Juliaca Juam Taki y la Asociación Cultural de Sikuris Los Internacionales Aymaras Juliaca. 

El evento culminó a las 5 de la tarde con la participación de la Poderosa y Única Morenada Central de Juliaca y la Asociación Folclórica Virgen de la Candelaria (Afovic). Entre los más aplaudidos por el público estaban los Caporales José Inclán y la Morenada Señor de los Milagros.

Alrededor del escenario cientos de comerciantes se instalaron para vender comida y bebidas, otro grupo expendía espuma y talcos, económicamente muchos se beneficiaron con este concurso, mientras que en los graderíos o palcos, los pobladores jugaban con las espumas mientras disfrutaban de una espectacular vista de los pasos y coreografías de las agrupaciones. 

TAGS RELACIONADOS