Algunos trabajadores no fueron a laborar por temor a contagiarse del coronavirus. (Foto: Difusión)
Algunos trabajadores no fueron a laborar por temor a contagiarse del coronavirus. (Foto: Difusión)

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) dejó en evidencia que, varios trabajadores nombrados y contratados del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, no se acogieron al trabajo remoto durante el estado de emergencia por la pandemia y, pese a ello cobraron su sueldo.

Según información proporcionada por el ente de control el entonces director del nosocomio puneño, Jorge López; además de otro funcionario informaron que tras el brote de la COVID-19, prácticamente un 80% de trabajadores dejaron de asistir a su centro de labores.

Algunos de ellos solicitaron licencia por vulnerabilidad y otros, simplemente no fueron a trabajar por temor a contagiarse del letal virus.

Acciones de control

En su labor de control, la contraloría, evidenció que solo algunos trabajadores vulnerables presentaron su solicitud; mientras que, otros abandonaron sus puestos de trabajo para acogerse a la licencia por vulnerabilidad. Sin embargo, de abril a octubre, no se hizo ninguna relación de los trabajadores que realizaron el denominado trabajo remoto.

Según la Ley, los trabajadores en riesgo por edad o factores clínicos, debieron acogerse a esta modalidad; empero, esto nunca ocurrió. Del informe dado a conocer por la CGR, estos trabajadores no realizaron ninguna labor para la referida entidad, en cambio percibieron sus remuneraciones con normalidad, generando un colapso en el sistema de atención.

“Se evidencia un perjuicio en la prestación de los servicios de salud del hospital. La Contraloría recomienda tomar las medidas correctivas para solucionar estos inconvenientes”, se lee en una parte del informe al que hace referencia esta publicación.

Colapso por Covid-19

A finales de julio e inicios del mes de agosto, el referido establecimiento colapsó y fueron varios los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, que no encontraron respuesta rápida a sus demandas. Este fue uno de los factores que trajo como consecuencia un elevado número de muertes.