Transporte en Puno otra vez en crisis por que municipio aun no implementa Plan Regulador
Transporte en Puno otra vez en crisis por que municipio aun no implementa Plan Regulador

Puno es una ciudad que está en crecimiento; a diario vemos que los edificios son construidos con mucha rapidez, lo mismo ocurre con la presencia de vehículos de transporte público como privado. Precisamente esto se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de la Ciudad Lacustre.

Con el paso de los años se ha discutido y se han implementado algunas ordenanzas municipales; sin embargo no se cuenta con un Plan Regulador de Rutas que podría dar soluciones rápidas.

Por el momento la Municipalidad Provincial de Puno ha implementado la semaforización de las avenidas, pero al parecer sin un estudio técnico, lo que implica una reestructuración en todo este sistema. El gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Puno, Roberto Huanca Serruto, indicó que para darle solución a esto se estaría realizando la sincronización de todos los semáforos en los siguientes días.

“Es cierto que en determinadas horas algunas vías de la ciudad se congestionan, para esto estamos trabajando en la sincronización de los semáforos, con esto se reducirá el caos en determinadas horas”, refirió.

Por su parte los transportistas urbanos, taxis y otros amenazaron con una movilización, pidiendo que no ingresen más empresas y se aperture para el paso vehicular algunas vías peatonales; ante esto el municipio de Puno ha indicado que se iniciarán las conversaciones con los vecinos.

Precisamente los vecinos de los jirones Independencia y Arequipa (sitios que son peatonales), han mostrado su rechazo a la propuesta presentada por los gerentes de las empresas de transporte.

Ante esto Roberto Huanca Serruto manifestó que el tema tiene que ser llevado a consenso, “la apertura de las calles peatonalizadas tiene que ser discutido entre las partes interesadas, la próxima reunión será el 11 de noviembre próximo con los transportistas”. Ante esto el Concejo Municipal de Puno deberá participar en la aprobación o desaprobación de tal propuesta.

Durante la próxima reunión a realizarse este 11 de noviembre, se evaluará nuevas estrategias para reducir la congestión vehicular, principalmente en horarios determinados. Adelantó que se restringirá el ingreso de las empresas de transporte de servicio urbano por las calles céntricas, para ello se establecerán rutas alternas.

Paradero. El gerente de Transporte de la comuna también, manifestó que se evalúa la ampliación de las rutas, es decir que los paraderos finales tendrían que ampliarse. “La ampliación de paraderos es un pedido que los presidentes barriales han hecho”, dijo.

Puno se ha convertido en una localidad llena de festividades, cada semana se organiza una parada, desfiles de diversas instituciones, lo malo es que estas se realizan obstaculizando el tránsito, para ello se está evaluando trasladar las demostraciones festivas a otras arterias; sin embargo este sería un plan a largo plazo según la autoridad municipal.

TAGS RELACIONADOS