Transportistas marchan hoy con miras a paralizar Puno el 30 de mayo
Transportistas marchan hoy con miras a paralizar Puno el 30 de mayo

Al final de la reunión llevada a cabo el lunes por la noche, las organizaciones populares acordaron realizar una movilización preventiva hoy por la mañana y un paro el día 30 de mayo; esto, en rechazo al incremento del impuesto selectivo al consumo de combustible decretado por el gobierno central. 

La representante de la Organización e Transportistas Urbanos e Interurbanos ORDETUIR  , Juana Flores Pacho aclaró que no habrá una restricción severa del transporte pues se ha previsto que una delegación de aproximadamente 10 unidades de transporte se movilizarán desde el cruce de los jirones Lampa y Costanera hasta la avenida la Torre y, de ahí, hasta el centro de la ciudad. 

La movilización se realizará aproximadamente desde las 10 de la mañana y tendrá la participación de delegaciones de 37 empresas de transporte pertenecientes a su organización más otras que sin estar afiliadas se sumarán a la medida. 

A pesar de ello, indicó que la medida será preventiva pues, para el 30 de este mes se acordó paralizar  con ayuda de organizaciones barriales, comerciantes de la feria sabatina, magisterio, cesantes y otras organizaciones. Cabe indicar que no se tuvo la participación de representantes de lo mercados de la ciudad. 

La transportista explicó que desde la aplicación del impuesto el precio del galón de Diesel, usado por sus unidades se incrementó de los 10 soles con 70 céntimos a los 12 soles con 70 céntimos y que, el promedio de gasto en combustible por día se ha incrementado de 92 a 123 soles. Por esta razón, cada empresa se encuentra evaluando sus costos para determinar en incremento del precio de los pasajes, indicó.” 

No se puede cobrar lo mismo si gastamos más”, sentenció al respecto y agregó que ellos encabezarán las medidas pues presiden el comité de lucha en contra del incremento del impuesto selectivo al consumo de los combustibles, que en la práctica implica una incremento general de precios.