Tregua de aimaras por el proyecto Vilavilani II será hasta enero de 2018

También han solicitado la conformación de una Comisión de Alto Nivel para que aborde el problema de esta población.
Tregua de aimaras por el proyecto Vilavilani II será hasta enero de 2018

Tregua de aimaras por el proyecto Vilavilani II será hasta enero de 2018

19 de Diciembre del 2017 - 09:59 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La oposición al proyecto de trasvase de agua con el proyecto Vilavilani II que impulsa el Gobierno Regional de Tacna se hace sentir cada vez más. En la víspera se cumplió el paro de 24 horas para decirle no a este proyecto en las zonas altas de la provincia de El Collao y la misma región Tacna.

Desde tempranas horas de ayer, se bloqueó la vía que conecta el distrito de Desaguadero con la provincia de Ilo (Moquegua). Los piquetes estuvieron en Santa Rosa de Mazocruz, en la zona alta de El Collao, que sería la principal parte afectada por esta obra.

PROTESTA Y TREGUA. El presidente del Comité de Lucha en Defensa de los Recursos Hídricos de los ríos Maure, Mauri y Huenque, Ismael Acero, informó que la protesta de la víspera solamente es una advertencia de posibles futuras huelgas contra este proyecto.

Al final del día, dijo que se ha dado una tregua al Gobierno, periodo que comprenderá hasta el 15 de enero para que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el proyecto Vilavilani II que se mantiene en proceso de licitación en el lado tacneño.

Asimismo, los comuneros que protestan pidieron que se disuelvan organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las ALA que tienen jurisdicción en esta parte de la región.

COMISIÓN. También han solicitado la conformación de una Comisión de Alto Nivel para que aborde el problema de esta población.

Por el lado de la vía Ilave- Desaguadero (Panamericana Sur) también se han realizado bloqueos de las vías. Pobladores de Mazocruz y Capaso, además de Ilave, se sumaron al paro bloqueando las carreteras, sobre todo en el Puente Internacional de El Collao.

De esta manera, la población aimara rechazó el pretendido trasvase de recurso hídrico, pues los bofedales con los que alimentan al ganado se están secando, eso considerando que la región Tacna ya deriva aguas alto andinas para la zona costera desde hace varias décadas.

El Gobierno Regional de Tacna tiene planificado licitar este proyecto el 21 de diciembre próximo, en un proceso de adjudicación simplificada. El primer componente de Vilavilani es la construcción del canal de Vilachaullani, cuya licitación fue lanzada por 121 millones 112 mil soles.