Un muerto por día en racha de accidentes en la región Puno
Un muerto por día en racha de accidentes en la región Puno

La racha fatal que a teñido de sangre los caminos de la región a segado la vida de 16 personas en los últimos 16 días, es decir, un muerto por día, desde el 20 de mayo, esto tras una revisión los registros periodísticos de.

Desde esta fecha se contaron 19 accidentes en los cuales hubo algún daño personal; de ese total, 12 accidentes tuvieron consecuencias fatales, siendo el más grave el accidente suscitado el sábado 28 de abril en la carretera Juliaca - Cojata en el cual murieron tres personas, dos de los cuales eran solo niños. 

La mayor parte de estos accidentes fueron atropellos, en total 7. En cuatro casos se trataba de ancianos que regresaban a sus casas a pie o en bicicleta. Un día especialmente fue el jueves 3 de mayo cuando un anciano que iba en bicicleta murió luego de ser embestido por un trailer en  una niña fue atropellada por un ciudadano chino en la carretera transoceánica al igual que un poblador que falleció de igual manera. 

El exceso de velocidad, el cansancio y el consumo del alcohol también tuvieron su cuota mortal, como en los casos de los dos hermanos que se despistaron en el sector de Huerta Huaraya, al menos se cuentan 7 accidentes de este tipo. 

La autoridades y policías también fueron víctimas de estos accidentes pues los policías resultaron heridos al menos en dos accidentes, en tanto, uno de los accidentes costó la vida de un subprefecto provincial, esto solo contando los accidentes que tuvieron algún daño personal, pues hubo otros en que los policías chocaron su unidad y se dieron a la fuga. 

De una observación general, es necesario resaltar que las dos vías más peligrosas fueron las que comunican Juliaca-Arequipa y la Panamericana Sur cerca al sector de Yunguyo y Desaguadero. 

Un análisis de los accidentes de tránsito dados durante el años 2017 arrojó que Como la causa más común de los accidentes coloca a la imprudencia y consumo de licor como causa mayoritaria dejando en segundo lugar al exceso de velocidad y, en tercer lugar, a la imprudencia de los peatones. 

Como causas poco frecuentes se tienen las fallas mecánicas con, el exceso de carga, pista en mal estado o mala señalización de las carreteras. 

El jefe de imagen de la Dirección de Circulación Terrestre, Marco Alí Flores Chipana informó que desde esta institución se realizan varias acciones entre las cuales se encuentran los talleres de concienciación y capacitación para conductores infractores. Detalló que todo aquel conductor que comete una infracción debe asistir a estos talleres para aminorar la incidencia de accidentes.