UNA Puno recibirá el nuevo año con licenciamiento

Superintendencia Nacional de Educación Superior emitió resolución ayer
UNA Puno recibirá  el nuevo año con licenciamiento

UNA Puno recibirá el nuevo año con licenciamiento

31 de Diciembre del 2017 - 06:30 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Después de dos años de ardua labor, La Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP), obtuvo el día de ayer, el ansiado licenciamiento institucional de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la que corroboró que el servicio educativo ofrecido cumple con las condiciones básicas de calidad académica exigidas por la Ley Universitaria.

La licencia tendrá una vigencia de 6 años y beneficia a más de 22 mil estudiantes distribuidos en 117 programas (44 de pregrado, 73 de posgrado y 40 segundas especialidades). Además, con el licenciamiento institucional la UNAP podrá ofrecer 7 nuevos programas (6 maestrías y un doctorado).

Según la titular de la Sunedu, Lorena Masías Quiroga, esta casa de estudios superiores demostró contar con los mecanismos financieros y de gestión para sostener toda su propuesta académica vigente y sus planes de expansión, también resaltó la proyección social que realiza, a través de sus proyectos de investigación, que abarcan temas desde prevención de riesgos medioambientales, salud y asesorías jurídicas a personas de menores recursos económicos. investigación. 

En la actualidad, la UNAP cuenta con 24 líneas de investigación que abarcan temas vinculados a los programas académicos de pregrado y posgrado. Asimismo, la Universidad Nacional del Altiplano, emprendió un proyecto con la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Ricardo Palma, sobre las causas de la anemia en la región Puno, problema que afecta al 76% de la población infantil de la región Puno. 

El estudio permitirá mejorar la calidad de vida de los puneños. Además, tiene 4 centros de investigación y producción de bienes y servicios a fin de plantear alternativas de desarrollo regional y 2 institutos de investigación.

De esta forma, la Universidad Nacional del Altiplano se convierte en la vigésima sexta casa de estudios en lograr su licencia institucional. El rector de esta institución, Porfirio Enríquez Salas, agradeció a las autoridades de las facultades, escuelas profesionales y al personal administrativo que se comprometieron con el licenciamiento, de igual manera reconoció el trabajo de la Oficina de Licenciamiento, liderado por Germán Yabar Pilco, ex vicerrector académico de la UNAP.

Resaltó también que la universidad cumple con las 8 condiciones básicas de calidad que exige el Estado peruano y que este es el punto de partida para convertir la investigación en como impulsor del posicionamiento internacional de la universidad.

A inicios de 2016, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez Salas, continuó con la tarea del licenciamiento iniciado por Lucio Ávila rojas durante su gestión. Es así que en agosto de ese mismo año, el equipo de Licenciamiento de la Universidad Nacional del Altiplano, entregó el expediente para la obtención de la “Licencia de Funcionamiento” a la Sunedu. 

Posteriormente, a finales de noviembre de este año, la Sunedu, visitó la UNA Puno, para evaluar la calidad educativa que brinda esta casa de estudios superiores a sus estudiantes. En su memento, el rector de esta universidad se mostró muy confiado de conseguir el visto bueno del comité evaluador de la Sunedu y por consiguiente de conseguir el ansiado licenciamiento institucional.