Universidad Andina ya cuenta con rector y vicerrectores interinos
Universidad Andina ya cuenta con rector y vicerrectores interinos

Los catedráticos universitarios Ricardo Cuba Salerno, Esperanza Salas Zea y Luz Díaz Polanco gobernarán interinamente la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), cuya sede central está en la ciudad de Juliaca.

La Asamblea Universitaria definió que Cuba es el rector interno, lo acompañan Salas en el Vicerrectorado Académico y Díaz en el Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios.

El tiempo de gestión de estos docentes es de un año, periodo en el que se debe elegir a un nuevo rector y vicerrectores de acuerdo a lo que manda la Ley Universitaria.

Se conoce que la terna representa a los docentes principales más antiguos, tienen más de cinco años en la categoría de docente principal y no son mayores de 70 años como estipula el Estatuto.

Respecto al catedrático Héctor Arapa que reclamaba su designación como autoridad interino, la comisión de la Asamblea Universitaria determinó que el mencionado docente es de la categoría principal y, efectivamente, es uno de los primeros en haberse nombrado; sin embargo, el informe escalafonario señala que ha tenido interrupción por licencia de un año, lo que hace que no reúna los requisitos para la designación.

La licencia de este docente fue en el año 2002, se informó durante la Asamblea Universitaria completada ayer.

Recordemos que esta designación se realiza como consecuencia del fracaso de las elecciones universitarias realizadas en mayo del presente año, proceso en el que pretendía participar Julio Huamán Meza, rector saliente, pero transgrediendo las normas internas de la UANCV.