Universidad Nacional del Altiplano celebra CLXII Aniversario

“Dar una opinión de este tipo es muy temerario, nosotros vamos a reunirnos con el área de planificación".

27 de Agosto del 2018 - 09:28 » Textos: Abigail Choque » Fotos: Abigail Choque

En el marco del 162° Aniversario de creación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), el rector de esta prestigiosa casa de estudios, Porfirio Enríquez Salas, anunció la implementación de un Vicerrectorado de Investigación y refirió que mediante conferencia de prensa aclararán las opiniones de la presunta reversión de presupuestos hacia el Gobierno Nacional.

Desde muy temprano miles de universitarios se reunieron en el centro de la ciudad para participar del desfile cívico en conmemoración de esta fecha tan importante.

Con la presencia del gobernador regional, Juan Luque Mamani; el alcalde del la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, autoridades universitarias y otro, la actividad inició pasado las nueve de la mañana.

Encabezada por el rector Porfirio Enríquez Salas, la comunidad de esta casa superior de estudios hizo su paso marcial por la plaza principal de la Ciudad Lacustre, seguidos por docentes y estudiantes de las diferentes especialidades, escuelas profesionales y facultades.

Tras haber participado, la autoridad declaró que vienen trabajando en temas de investigación científica, por lo cual están implementando el vicerectorado de investigación.

Señaló que la ley exige promover la calidad de enseñanza y la investigación. “Es hoy una gran necesidad que nosotros los profesores nos dediquemos a hacer investigaciones así como dice la ley universitaria, investigaciones que estén al servicio del desarrollo local, regional y nacional”, fueron algunas de sus palabras.

Respecto a investigaciones registradas por la UNA Puno indicó que se encuentran consolidando la información para dar las cifras oficiales de los trabajos publicados en revistas de alto impacto, lo cual se informará durante el discurso de aniversario.

Afirmó que existen artículos científicos elaborados por docentes de la UNA Puno que han sido publicados en la base de datos Scopus que tiene un alcance internacional.

Respecto al último ranking de las 20 mejores universidades del país, donde esta universidad se ubica en el puesto 11, dijo que es satisfactorio el reconocimiento; porque significa que la familia del altiplano se esta dedicando a mejorar la calidad educativa.

“Dar una opinión de este tipo es muy temerario, nosotros vamos a reunirnos con el área de planificación de todas las obras grandes y vamos a pedir que se aclare”, manifestó al tiempo de decir que esta aclaración se realizará mediante conferencia de prensa.

Ello en referencia a las palabras del congresista Lucio Ávila, sobre una presunta reversión de presupuestos hacia el gobierno central.

“Estamos cumpliendo con los presupuestos multianuales de acuerdo a lo que tiene la oficina de planificación”.

“En algunos rubros sí se han revertido pero no es porque el rector haya dicho oye reviértanme ese dinero”, indicó responsabilizando a los comités encargados del presupuesto.

Historia. De acuerdo a la información publicada por la UNA Puno, en el año de 1856, la convención Nacional dictaminó la Ley N° 406 de creación de la Universidad de Puno, promulgada el 23 de agosto de 1856 y firmada el 29 de agosto del mismo año, por el Presidente de la República Don Ramón Castilla. Las razones por las que dejó de funcionar se relacionan con problemas socio políticos y económicos. Otra razón que determinó su cierre oficial es el hecho de que no fue considerada en el Reglamento Nacional de Instrucción Pública de 1876.

El 10 de abril de 1961 esta casa de estudios fue reabierta con el nombre de Universidad Técnica del Altiplano.Finalmente en diciembre de 1983 se modificó el nombre a Universidad Nacional del Altiplano de Puno, como sigue siendo a la fecha.

Pandora

Lo más leído