Unucajas Santa Cruz, expresión de un pueblo

La juventud de José Domingo Choquehuanca conforma este gran conjunto autóctono
Unucajas Santa Cruz, expresión de un pueblo

Unucajas Santa Cruz, expresión de un pueblo

03 de Febrero del 2018 - 10:30 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Hace más de veinte años, un grupo de jóvenes amantes de su cultura, emprendieron una iniciativa que fue saludada por todo el distrito de José Domingo Choquehuanca (Azángaro). Se trataba de la creación del conjunto, Unucajas Santa Cruz. 

El objetivo era participar en las diferentes festividades que se realizaban en el ámbito de la provincia azangarina, pero también mostrar al mundo entero su cultura a través de la danza.

Por eso, de allí en adelante, su participación en el concurso de danzas autóctonas que se realiza cada año, en la Ciudad Lacustre, como parte de las actividades por la festividad en homenaje a la Mamita Candelaria, ha sido constante y con resultados positivos. 

En el presente año, esta agrupación cultural fundada el 29 de noviembre de 1997 está presidida por Martín Mayta Parque; quien en la antesala al espectáculo que su conjunto ofrecerá en el certamen, aseguró que vienen con todas las ganas de llevarse el primer lugar, máximo galardón. 

“Nos hemos preparado a conciencia, queremos mostrar lo mejor de nuestra tierra y así obtener una buena puntuación”, refirió el directivo. 

Unucajas, es una danza guerrera, pastoril y carnavalesca, que tiene su origen en la Parcialidad de Anansaya Esqhanchuri.

Su ejecución era con fines exclusivamente guerreros durante los gobiernos de los incas Huayna Cápac e Inca Roca, cuyo propósito era la de conquistar tierras fértiles, con fuentes de agua, para su irrigación natural. 

En la actualidad, se sigue practicando esta costumbre en las fiestas de carnaval, ahora con fines pastoriles, costumbristas y guerreras, emulando satíricamente, emprenden grandes batallas campales, al ritmo del rebumbo de los tintis, la melodía de los pinquillos y la bella canción de las lindas cholas.

Lo más leído