Uywa Chuwas de Jatucachi quiere ser Patrimonio Cultural de la Nación

Presentaron solicitud al Ministerio de Cultura hace 2 años
Uywa Chuwas de Jatucachi quiere ser Patrimonio Cultural de la Nación

Uywa Chuwas de Jatucachi quiere ser Patrimonio Cultural de la Nación

21 de Enero del 2018 - 11:14 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Desde hace dos años, la Asociación Cultural Jatucachi “Uywa Chuwas” del distrito de Laraqueri, ha solicitado al Ministerio de Cultura ser Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo, los vastos requisitos que pide esta entidad no han hecho posible este anhelado sueño.

El presidente de la comunidad de Satucachi, Tomas Medina, contó que la danza se encuentra en peligro de extinción pues la comunidad de Satucachi, es la única en practicar esta manifestación.

El Uywa Chuwas, es una danza de origen ancestral, que representa la challa del ganado, ritual en el que se agradece a los “apus” por la reproducción de camelidos.

Los ancestros iniciaron con esta tradición cuando empezaron a criar alpacas para poder vivir“, detalló Tomás Medina.

La comunidad campesina de Jatuchachi, es netamente ganadera pues por lo árido del paisaje no tienen agricultura, por eso festejan la reproducción del ganado desde diciembre hasta enero.

Según informó el presidente de Jatucachi, Uywa Chuwas es la danza madre del k’ajelo, por eso la vestimenta es muy similar al igual que el ritmo de la música, sin embargo, esta última es reciente y de estilo romántico.

El traje de los varones eta compuesto por un sombrero negro, chalina blanca, poncho, camisa de bayeta, medias blancas, faja, chuspa y una campanilla.

Las mujeres usan, sombrero negro, puna negro, phullo blanco, pollera roja, polleras multicolores, una estalla con coca y una campanilla.

Todo este ropaje esta hecho de lana de oveja y llama, que es pasado de generación en generación por los pobladores de esta comunidad para conservar la originalidad de los ropajes, aun que actualmente aún se confeccionan estas prenda. 

Un traje completo puede llegar a costar casi mil soles ya que usan material orgánico.