Vecinos de la ciudad de Puno piden cambio de tuberías de agua y desagüe

Tuberías de agua y desagüe inunda calles céntricas
Vecinos de la ciudad de Puno piden cambio de tuberías de agua y desagüe

Vecinos de la ciudad de Puno piden cambio de tuberías de agua y desagüe

25 de Febrero del 2018 - 10:14 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Debido a las constantes precipitaciones pluviales que la ciudad de Puno ha venido soportando, los buzones de agua y desagüe han empezado a colapsar.

La mañana de ayer, en inmediaciones del jirón Tacna una tubería de agua terminó de romperse e inundo esta vía, razón por la que la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (Emsa) Puno, tuvo que suspender el servicio en dicha zona para hacer reparaciones.

Frente a este hecho, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (CUBUPP), Percy Mayta Quispe, pidió el cambio de redes de toda la ciudad, “todo el sistema de agua y desagüe está colapsando por el asentamiento de tierra, además, estas tienen más de 50 años de funcionamiento”, puntualizó el dirigente.

Exigió también a Emsa Puno, que realice la reparación y mantenimiento de dicho sistema, es la única alternativa que tenemos por el momento hasta que pueda cambiarse por completo el desagüe y tuberías de agua de todo la ciudad con el convenio 062 que se ejecutará en 2019”, detalló.

Para acelerar el cumplimiento del Mejoramiento y Ampliación de Aguas Residuales de los Servicios de Agua Potable y Recolección de Aguas Residuales de la ciudad de Puno, más conocido como el convenio 062, con un monto de inversión de mas de 279 millones de soles, los presidentes de los barrios, deben presentar sus habilitaciones urbanas, sin embargo, a la fecha solo 30 barrios de casi 140 han cumplido con este requisito indispensable para realizar el estudio definitivo del expediente técnico.

Trascendió también que desde 1995 no se dan habilitaciones urbanas en la ciudad, pero que tras la emisión de la ordenanza municipal 025, que reglamenta el ordenamiento territorial, se pueden volver a dar habilitaciones urbanas en la ciudad de Puno.