Vecinos juran como Guardianes de la Seguridad en Puno
Vecinos juran como Guardianes de la Seguridad en Puno

Teniendo como escenario la Plaza de Armas de la Ciudad Lacustre, en la víspera, 248 miembros pertenecientes a la Red de Cooperantes se sumaron a las diferentes estrategias que tanto la Policía Nacional del Perú, como la División de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Puno, han establecido para reforzar el sistema de seguridad ciudadana.

La juramentación de este grupo organizado estuvo a cargo del coronel Rudy León Zaa, quien en representación del director de la X Macro región Policial Madre de Dios - Puno, impuso los uniformes y medallas a cada uno de los representantes de las ocho Redes de Cooperantes, cuya función principal es mantener informados tanto a los agentes de la Policía como a los serenos de los actos delincuenciales, emergencias y demás.

INTEGRANTES. De esta manera se busca disminuir los índices de inseguridad que en los últimos meses han tenido un incremento que, ciertamente preocupa. Entre las actividades que se han coordinado con estas organizaciones están los cursos de defensa personal, para que de esta manera ante un hecho flagrante puedan actuar con prontitud.

La Red de cooperantes esta conformada por comerciantes, taxistas, triciclistas, cambistas de monedas, entre otras, es el caso de las asociación Micaela Bastidas, Virgen de Copacabana A y B, Asociación Taxi Seguro A, B,C y D, Asociación de Triciclistas Tupac Amaru II, Red de Cooperantes de Cambistas de Moneda Nacional y Extranjera de Puno. A ellos se suman, las juntas vecinales de seguridad ciudadana del barrio Ricardo Palma, el barrio Azurini primera etapa plataforma A y C, barrio Aziruni segunda etapa plataforma B, que ejercerán la dicha función hasta enero de 2019.

Estas organizaciones entendieron que la seguridad ciudadana debe ser coordinada entre miembros del orden y la población en general.