Video evidencia forcejeo que habría acabado en  el homicidio de Ramiro
Video evidencia forcejeo que habría acabado en el homicidio de Ramiro

Luego del hallazgo del cuerpo de Ramiro Pacompía Quispe (25) quien acabó sumergido en la helada laguna de confinamiento en la ciudad de Puno salió a la luz un video captado por las cámaras de seguridad del municipio el cual arroja la posibilidad de un homicidio.

Las imágenes se captaron cerca de las 7: 15 de la noche del martes 5. La muerte del joven se calcula cerca a esa hora tal como lo informó la Fiscalía. Los hechos se dan a menos de 15 metros de donde fue hallado el fallecido.

En un primer momento se puede distinguir a dos varones quienes extienden sus brazos uno contra el otro tal como pasa en un forcejo previo a una pelea. En ese instante, indican los allegados, la cámara de vigilancia ubicada en lo alto de un poste, gira y enfoca en otra dirección pues está en modo automático.

Pasan unos minutos, hasta que la cámara nuevamente capta a los mismos varones en un aparente forcejeo. Las siluetas avanzan y retroceden enfrentados entre sí. De un momento al otro, uno de ellos (probablemente Ramiro) se desploma junto al otro. La cámara que no está operada por un humano gira enfocando en otra dirección.

Homicida. Mientras la cámara hace su recorrido se puede apreciar una pareja saliendo de la discoteca, un grupo de chicas jugando vóley, autos transitando y peatones, hasta que, luego de 2 minutos y medio, se puede ver la continuación de la escena: el sujeto que había quedado en pie, de pronto, se agacha y extiende un brazo sobre algo, la sombra apenas permite distinguir que ahí, hay un cuerpo tendido, y la cámara vuelve a girar.

Tras aproximadamente dos minutos y medio, se aprecia al posible homicida en cuclillas y se distinguen los movimientos que se dan al empujar y jalar un cuerpo en dirección al agua.

Pasan dos minutos y varios segundos que se hacen eternos hasta que se puede apreciar nuevamente la escena. En ese momento los dos actores no aparecen en escena. No se ve nada más que el piso, pero de repente, a unos pocos metros, más cerca al borde del agua, donde hay una pendiente cubierta con pasto, se puede apreciar, un sospechoso movimiento. Alguien está ahí, exactamente a metro y medio de donde fue hallado el cadáver al día siguiente.

Un hombre había muerto, y al rededor, la cámara muestra lo mismo: los jóvenes entrando a la discoteca, los vehículos y las voleibolistas...

Al día siguiente, varias personas que salieron a trotar vieron el cadáver de un posible crimen sumergido en el agua.

SEPULTURA. Ramiro tenía una esposa con la que estaba distanciado y un hijo de tres años. Los parientes indicaron que trabajaba como obrero en la ciudad de Puno y, tras años de convivencia, la separación lo empujó al consumo habitual de bebidas alcohólicas. Ambas familias, la suya y la de su esposa, tuvieron momentos muy tensos cuando se definía el lugar de su entierro y otros asuntos Pasado al mediodía de ayer, se dieron una tregua, y recogieron el cuerpo. 

TAGS RELACIONADOS