Violencia aumenta peligrosamente en la región Puno
Violencia aumenta peligrosamente en la región Puno

“Lamentablemente la región Puno es violenta y la tendencia sigue creciendo”, afirmó el director distrital de la Defensa Pública, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Víctor Landa Farati.

ESTADÍSTICAS. En relación a cifras estadísticas el funcionario detalló que en el año 2015, esta institución llegó a atender mil 280 procesos, en material penal, en lo civil 622 y en víctimas 480 casos.

“Los temas más recurrentes como evidencian las estadísticas están relacionados a la violencia, ya sea familiar o por robos, también están los procesos por hurto, tráfico ilícito de graves y de lesiones”, indicó Landa Farati.

El titular de esta entidad en el distrito puneño, explicó que la Defensa Pública, no solo es defensa penal. “No solo se defiende a personas imputadas por un delito, también brindamos asistencia a las víctimas”, aseveró el profesional. Cuatro personas asumen la defensa integral de las víctimas.

VIOLENCIA FAMILIAR. La Defensa Pública defendió en el 2015, trescientos casos y en lo que va del año son 16. “Somos una región violenta y por eso estamos trabajando con los diferentes actores sociales para hacer que disminuyan los índices de violencia. La falta de trabajo, el consumo de alcohol, aumentan los índices y más aún en las diferentes festividades donde se bebe demasiado y por ende aumenta la violencia”, insistió el funcionario.

DÉFICIT. Landa Farati, informó que en materia penal existen 36 defensores públicos y en el área de víctimas solo hay 7 profesionales. “Existe un déficit en esta área, con 20 personas más el trabajo se acercaría al ideal”.

El 1 de marzo, esta institución cumplió 20 años al servicio de personas con escasos recursos, realizando diferentes actividades que concluyeron con la participación de los trabajadores en el izamiento.