Violento decomiso de hoja de coca en la ciudad de Juliaca
Violento decomiso de hoja de coca en la ciudad de Juliaca

En medio de disparos al aire y bombas lacrimógenas, más de 200 policías decomisaron cerca de 2 toneladas de hojas de coca, en el pasaje Ferrocarril en Juliaca.

En esta intervención, además de los agentes policiales, participaron los funcionarios de la empresa ENACO y Ministerio Público. A las 6:40, aproximadamente, las autoridades irrumpieron en la referida zona, donde cientos de comerciantes de hojas de coca expendían sus productos, provenientes de los valles de San Gabán y Sandía.
Pese a la resistencia de las comerciantes, los agentes decomisaron los paquetes de coca, que fueron cargados en un camión y luego trasladados hasta la comisaría Santa Rosa, donde realizaron el respectivo pesaje.
Las vendedoras y vecinos mostraron malestar por esta acción, alegando que hubo abuso de autoridad, ya que varias mujeres y niños habían sido golpeadas por los uniformados.
El coronel PNP Luis Cotrina, jefe de la región policial de Puno, señaló que esta acción se realizó luego de coordinación con los funcionarios de ENACO y Ministerio Pública. Dijo que los agentes solo cumplieron sus funciones. Mientras que el funcionario de ENACO, Guido Figueroa, manifestó que las hojas de coca eran expendidas de forma ilegal. “Como empresa tenemos una oficina para comprar estos productos en el mismo San Gabán, pero ellos no quieren vender a ENACO, no sabemos por qué”, expresó.

TAGS RELACIONADOS