Volverán a debatir financiamiento de hospital COVID-19 en Juliaca
Volverán a debatir financiamiento de hospital COVID-19 en Juliaca

Cinco regidores del municipio provincial de San Román presentaron un documento pidiendo reconsideración para que se vuelva debatir en una nueva sesión de concejo municipal la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la comuna de Juliaca y la Red de Salud, con el objeto de implementar el hospital de contingencia para la lucha contra el coronavirus.

Hay que recordar que en sesión realizada el lunes último, con voto de 8 regidores, no se autorizó la firma de este convenio, lo que generó malestar entre las autoridades del sector de salud.
Ante tal hecho, los regidores Peirina Gamero Andrade Sandoval, Fritz Eliot Alarcon Apaza, Delia Ccalla Ortiz, Rildo Tapia Condori y Jhony Cruz Ochoa presentaron un documento para volver a tocar el tema en la próxima sesión.
“Por muchos años la salud y educación han sido postergados por distintas gestiones municipales y ahora la población demanda de acciones concretas para enfrentar contra la pandemia de la Covid-19”, reza una parte del documento.

PRESUPUESTO. De firmarse este convenio, la comuna invertiría más de 2 millones 600 mil soles en la compra de los equipos e implementos necesarios como la planta de oxígeno, ecógrafos, equipos rayos x, camas UCI y otros para la atención de pacientes con Covid-19.
El regidor William Humpire, mediante un comunicado, refirió que no votó a favor del convenio porque consideró que faltaba mayor información y documentación.
Mientras los que apoyan a la propuesta (quienes también presentaron reconsideración) señalaron que no existe razones para oponerse al equipamiento del nosocomio. “El tema de salud es fundamental y en estos momentos de emergencia necesitamos implementar el sistema de salud”, refirió el concejal, Rildo Tapia.

DIRIGENTES. Los dirigentes de las organizaciones populares también se pronunciaron sobre el tema, es el caso del presidente del sector de Cono Sur de la ciudad, Adolfo Centeno Acosta, quien junto a otra persona, llegaron a la plaza de Juliaca, donde portando un cartel, mostraron su indignación por la posición que tomó el concejo municipal. Dijeron los que se oponen a la implementación del hospital deben ser revocados de sus cargos.
La ciudad de Juliaca tiene un alto nivel de informalidad, por lo que es foco de contagio.

TAGS RELACIONADOS