Walter Aduviri es el político del año en la región Puno
Walter Aduviri es el político del año en la región Puno

Empezar el año 2018 como prófugo y el 2019 en calidad de gobernador regional es una suerte solo reservada para Walter Aduviri Calisaya, quien está a 48 horas de asumir el cargo para el que fue electo.

Un repaso a lo sucedido durante este año revela que su candidatura condicionada por su proceso penal definió el panorama político para los electores.

En enero 2018, Walter Aduviri permanecía en la clandestinidad pues, pocos días antes que termine el año 2017, el Poder Judicial ratificó la sentencia por el delito se disturbios el año 2011. Ante ello, la defensa legal del aimara planteó un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Esta medida abrió la ventana legal para que su candidatura a las elecciones del año 2018 pueda ser admitida. A mediados de julio, el Jurado Electoral Especial de Puno le dio luz verde.

A pesar de esta buena noticia, su condición legal no le permitía aparecer en público para impulsar su campaña. Esta limitación era la esperanza de los otros cantidatos que también estaban en carrera.

Un mes antes de las elecciones, la mayoría de encuestadoras le daba el primer lugar pero ninguna registrada más allá de 40% de preferencias.

En ese momento de la campaña, Correo recogió varias opiniones que daban por sentado que Aduviri tenía asegurado su triunfo si su recurso de casación era exitoso.

El 18 de setiembre, la Corte Suprema anunció que el 5 de octubre daría a conocer su decisión sobre el recurso.

La demora puso incertidumbre en el electorado. El cálculo político de los competidores era apostar todo a ingresar a segunda vuelta y, apoyarse en el rechazo que el dirigente tiene en algunos sectores de la población por lo ocurrido en el aimarzo.

Ya en el día de elecciones, el resultado simplemente dejó sin nada que hacer a los rivales pues no hubo necesidad de segunda vuelta.

Luego de elecciones Walter Aduviri dio mucho que hablar por su posición política y, en días anteriores, se reveló que Juan Luque le deja deudas significativas y otras dificultades que pueden ser un lastre para la nueva gestión.

TAGS RELACIONADOS