Yunguyo da el ejemplo y le pone cerrojo al coronavirus
Yunguyo da el ejemplo y le pone cerrojo al coronavirus

Un acto que vale la pena imitar. Después de que se escuchará que en la ciudad de Copacabana se confirmó el primer caso de coronavirus, la población de Yunguyo, atemorizada por esta situación, tomó una decisión consciente y la feria dominical fue suspendida: no hubo comercialización de ningún tipo de productos.

Durante la semana que pasó, el alcalde provincial, Hermes Bazán y el mayor de la Policía Nacional del Perú, Gustavo Flores Ponce; así como el teniente del Ejército del Perú, Ferreyra Delgado, se reunieron en el centro poblado de Pasan San Agustín con los alcaldes de los centros poblados del eje Yunguyo, Ollaraya, Unicachi y Tinicachi con la finalidad de sensibilizar a las autoridades y población sobre las medidas de protección del COVID-19.

Luego se trasladaron al centro poblado de Acari donde reuniéndose con los alcaldes de Chimbo, Santa Cruz de Choquechaca, Villa Imicate, Queñuani y Acari.

Para culminar con la sensibilización entablaron comunicación con los alcaldes del eje Yunguyo-Copani en el sector llamado Tahuaco-INIA, donde se informó de los acuerdos y los trabajos que deben realizar cada autoridad en sus jurisdicciones.

Los días domingos en la feria semanal se tenía la visita de al menos unos mil 500 ciudadanos bolivianos; pero esta vez la actividad comercial quedó suspendida hasta nuevo aviso. Se supo también que, extranjeros inescrupulosos transitaban con normalidad burlando la frontera.

Por eso, apenas se amplió el estado de emergencia y el cierre de fronteras frente al COVID 19 se creó el Comité Local Multisectorial de Salud (Colomusa), liderado por el burgomaestre yunguyeño. Junto a todas las autoridades involucradas en la tarea de prevención, decidieron vigilar la zona fronteriza con drones para fortalecer el trabajo de patrullaje y control que desarrolla el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú.

Los miembros del Colomusa, visitaron los centros poblados del eje Yunguyo Copani, Chinumani, Sanquira, Calacoto, Santa Rosa y el distrito de Copani para emplear el sistema de vigilancia utilizando la tecnología.

El personal de salud también está cumpliendo una tarea importante, habiendo instalando puestos de vigilancia y de esta manera evitar la propagación del virus.

TAGS RELACIONADOS