A pesar de amonestaciones, la EPS siguió infringiendo la norma.
A pesar de amonestaciones, la EPS siguió infringiendo la norma.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), sancionó a la empresa prestadora de servicios (EPS) Emapa Yunguyo por el incumplimiento de obligaciones legales, al no brindar información completa sobre la gestión de los servicios de saneamiento. La EPS fue multada con 10.03 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/46 138.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: millonario proyecto integral de agua y desagüe está a la deriva

En lo que va del año, la Sunass emitió cinco sanciones a la EPS Emapa Yunguyo, entre los principales motivos por no remitir toda la información requerida para evaluar la implementación y control de los valores máximos admisibles (VMA) en la localidad de Yunguyo del 2020, y por no presentar información que evidencie el uso del fondo de inversiones y reservas. Por ambas infracciones, el regulador le impuso una multa de 10 UIT, equivalente a S/46 000.

Asimismo, la empresa fue sancionada por no efectuar y modificar su estatuto social a los cambios normativos dispuestos en el Texto único Ordenado (TUO) de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (LMGPSS), a fin de que el prestador garantice la sostenibilidad de la empresa y la continuidad de sus actividades bajo el régimen especial societario, la multa ascendió  a 0.03 UIT.

LEA TAMBIÉN: Puno: acusan a la Escuela de la PNP de botar basura en área pública de Jayllihuaya

Omisa

El jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, informó que Emapa Yunguyo también se le impuso dos amonestaciones escritas por no remitir información sobre el cumplimiento normativo de la calidad de atención al usuario y del reajuste tarifario por IPM

El funcionario invocó a las cinco EPS de la región a cumplir con las obligaciones normativas en los plazos establecidos, para prevenir medidas correctivas o inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS). “Es obligación de la empresa remitir la información que solicita la Sunass para el ejercicio de su función fiscalizadora y para la mejora o corrección de actividades”, agregó.